jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadGobierno cubano justifica los altos precios del pan y el helado desde...

Gobierno cubano justifica los altos precios del pan y el helado desde el 1ro de enero en la isla

Si el inicio de la Tarea Ordenamiento era el único tema de conversación en diciembre, cuando todavía era hipotético, imaginad ahora que ya, en este 2021, es un hecho y ha pegado bien fuerte contra las expectativas que la población cubana ya tenía.

Algunos funcionarios del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) debatieron sobre los primeros criterios populares recogidos por reporteros del medio televisivo Buenos Días sobre el incremento de aquellos productos y servicios que hasta (literalmente) el otro día eran una ganga.

El Director General de Servicios del Mincin, Yosvany Pupo Otero, justificó el aumento del valor del pan diciendo que la Tarea Ordenamiento es un proceso muy complejo que involucra mutaciones y correcciones necesarias de los precios y servicios, por lo que la eliminación de subsidios es fundamental para que la reforma económica general culmine de forma exitosa.

Ciertamente, se eliminó el subsidio del pan normado, y como el coste de producción de cada pieza de pan es de 97 centavos y se cotiza a 1 CUP, casi no existe márgen de ganancia.

Cuando el pan valía 5 centavos, la población no protestaba por la marcada relación calidad-precio porque era subsidiado, y ahora sí lo hace.

Con respecto a la calidad del pan, solo admitió que existe un grupo (grande aparentemente) de panaderías en el país que presentan problemas para elaborar un pan con calidad por dificultades tecnológicas. No se apresuró a admitir robo de materia prima o violentar las cartas tecnológicas.

Fue rotundo al afirmar que “el precio del pan no tiene subsidio, pero tampoco tiene márgenes de utilidad”.

Los polémicos nuevos precios de la emblemática heladería habanera Coppelia se viralizaron en redes sociales. Ahora cada bola vale 7 CUP, por lo que una ensalada cuesta 35.

Pupo Otero afirmó que el precio del helado subió junto a los costes de los servicios básicos (agua, electricidad y gas), pues su elaboración requiere de grandísimos suministros de estos y, a la vez, gran parte de la materia prima necesaria es importada al país. Se suma a esto el incremento de los salarios de los trabajadores de la heladería y de la industria en general (elaboradores, transportistas, administrativos).

Los salarios de los trabajadores de la instalación sufrieron un aumento de 9 veces su valor anterior, lo que también se ve reflejado en las nuevas tarifas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram