Sacerdotes de Ifá en Cuba aseguran que la Letra del Año dice que se saldrá de la pandemia del coronavirus, pero piden calma

Sacerdotes de la Santería cubana advirtieron sobre un incremento del desacato a la autoridad en todos los niveles, rupturas de contratos y un aumento de los flujos migratorios.

También indicaron que se saldrá adelante de la pandemia que azota al mundo, pero hay que tener calma y cumplir con lo dispuesto.
Como es habitual, los religiosos o babalawos sacaron su “Letra del Año” mediante una ceremonia que se desarrolla cada 31 de diciembre y la dieron a conocer en las jornadas siguientes. Este periodo regirá un signo llamado “Ikafun” y las deidades serán Olokun y Oshun.

En la tradición Yoruba, Olokun es el orisha que representa al océano pero en su forma más aterradora, el señor y dueño de las profundidades marinas; mientras Ochun es la reina de la dulzura y la fertilidad, también de las aguas de los ríos y arroyos.

“No podemos molestar a Olokun porque cuando se molesta podemos enfrentar desastres naturales, explosión social”, dijo en entrevista el sacerdote Alejandro Verdecia, miembro de la Asociación Yoruba de Cuba y quien destacó que junto a esta deidad apareció Ohun con su gentileza.

Como mensaje a partir de la lectura del signo y sus santos regentes y acompañante Verdecia tuvo un mensaje para la población: Le pedimos a todos que tengan fe que la situación por la que estamos pasando se va a superar, pero todo con calma. Hay que cumplimentar los mandamientos, para los que no son religiosos, cumplir con la Constitución del país. Nos está llamando a no hacer cosas ilegales”.

Aunque las profecías, advertencias y recomendaciones de los sacerdotes son de orden universal, muchos en Cuba buscan señales para lo que puedes pasar al país y a sus vidas a través de la Letra del Año. En la pasada edición de 2020 por ejemplo se pronosticaron pandemias y enfermedades, aunque nadie dimensionó el alcance del nuevo coronavirus que provocó la COVID-19, explicó el sacerdote.

La Letra del Año fue publicada en esta ocasión en las redes sociales y no se hizo una presentación presencial como en las veces anteriores. La hoja que se distribuyó predice algunos “acontecimientos de interés social” asociados al signo, como “aumento del desacato a la autoridad en sentido general”, “Incumplimiento y ruptura de convenios”, “Incremento de los desastres naturales que conllevan a pérdidas tanto materiales como vidas humanas”. Además de “aumento del flujo migratorio”, entre otros.

Entre las “recomendaciones” se hace un llamado a analizar la corrupción, a inculcar respeto y amor por el trabajo, a cumplir las leyes y las normas higiénicas establecidas.

Los sacerdotes y algunos miembros de la Asociación Yoruba hicieron además un “toque de tambor” el pasado sábado, una ceremonia para dar gracias a la deidad Oduwa y abrir el año.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más