Gobierno cubano reconoce que hay viajeros que han llegado al país y han vuelto a irse sin tener los resultados de sus pruebas PCR de coronavirus

Las autoridades del gobierno cubano y sanitarias, y hasta el propio Miguel Díaz-Canel Bermúdez, admitió este martes que el procesamiento de los exámenes PCR y la obtención de resultados ha presentado demoras, sobre todo, en la de los viajeros que llegan a la isla, los cuales muchos cumplen su estancia y abandonan el país sin conocer la respuesta del segundo examen.

El mandatario hizo claro el interés y la oportunidad de efectivizar el procesamiento de los exámenes aprovechando la notable disminución de vuelos internacionales que arribarán a la isla a partir del 10 de enero, cuando entrarán en vigor las nuevas restricciones con el fin de prevenir y controlar el virus de la COVID-19.

Enfatizó en el trabajo de las unidades de cuidados intensivos y la necesidad de potenciarlo y agilizarlo, pues ahora cuentan con una mayor presión y un mayor número de casos graves y críticos que al que el sistema estaba acostumbrado.

Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, aclaró que el aumento del número de contagios no se ha dado gracias a la reapertura y al funcionamiento de las instalaciones hoteleras de la isla, pues, siguiendo el discurso oficial gubernamental, la culpa por eso es de los propios viajeros internacionales por violar los protocolos sanitarios.

El pasado mes de diciembre y este principio de enero del 2021 han reportado las mayores cifras de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en Cuba en el mes de marzo. En la última semana se registró un nuevo récord de casos nuevos en ese período de tiempo, con 1219.

Según declaraciones de José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, las cifras de contagios importados en los siete días mencionados superaron a los autóctonos, con mayores densidades de casos positivos en las provincias de Santiago de Cuba, Artemisa, La Habana, Guantánamo, Matanzas y Villa Clara, donde se concentra en la actualidad el 65,4% de los reportados en ese marco temporal.

Diciembre reportó en total unos 3 675 casos positivos, dato récord desde que comenzó el impacto del COVID-19 en Cuba. La apertura de fronteras ha sido la principal excusa para justificar este aumento de contagios, por lo que las autoridades tomaron la decisión de poner como requisito, para la entrada de viajeros al país, una prueba PCR negativa.

El MINSAP informó este martes sobre 224 nuevos casos, por lo que se acumulan 12 964 individuos infectados por la pandemia desde principios de la situación epidemiológica.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más