Fallo de un juez de Inmigración en Florida podría otorgar la residencia legal a miles de cubanos en EEUU

Luisa del Llano

¿Viven o sobreviven los cubanos con el alto costo de la vida en Miami?

A los miles de cubanos llegados a Estados Unidos luego del fin de la política de Pies secos/pies mojados se les avecinan buenas probabilidades de adquirir residencia permanente y legal en ese país gracias a un fallo sin precedentes por parte de un tribunal de inmigración de Miami.

Según la ordenanza del juez que se aventuró a tomar esta decisión, será elegible para la libertad condicional todo aquel inmigrante que haya sido liberado por el Departamento de Seguridad Nacional y que no tenga una orden de aprehensión.

Los cubanos que arribaron a la nación norteamericana luego de ser derogada aquella ley tan beneficiosa para el nacional de la isla (en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama), tienen grandísimas posibilidades de cumplir con los requisitos necesarios para acogerse a esta nueva política.

Tal vez no constituye una solución permanente o estable, pero es un paso de avance para los cubanos ilegales en Estados Unidos.

Santiago Alpízar, abogado en Migración, detalló que los inmigrantes ilegales puestos en libertad por un centro de detención, al ser admitidos en el territorio estadounidense, cuentan con varias vías para favorecer y lograr su legalización.

Enfatizó en ese elemento: el ser admitido en EEUU es una de las condiciones para optar por la Ley de Ajuste Cubano.

Alpízar también destacó que aquellos cubanos considerados extranjeros presentes, tienen la posibilidad de acogerse a dicho fallo reajustando su estatus ante el juez de inmigración que se encarga de su caso.

Gracias a esta ordenanza, ya 5 cubanos han salido victoriosos.

La Ley de Pies Secos – Pies Mojados entregaba automáticamente a todos los cubanos que entraban ilegalmente a territorio estadounidense un formulario I-94, el que les permitía acceder sin ninguna traba a la residencia permanente y legal avalada por la Ley de Ajuste Cubano tras un año y un día.

De los 3.700 cubanos que solicitaron asilo legal en EEUU durante el 2020, solo 1.477 fueron aceptados, según datos de la organización de la Universidad de Syracuse (New York) ‘Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC)’.

Factores claves para que se les otorgara la residencia fueron la presencia y el apoyo de un abogado en el momento de la audiencia y la posición del juez encargado sobre su caso.

Luego de suspender las deportaciones a Cuba por meses gracias a la expansión de la pandemia del virus de la COVID-19 y al cierre de fronteras aéreas y de los aeropuertos cubanos, el Gobierno norteamericano reanudó dichas actividades y devolvió a 16 personas antes de que acabará el 2020.

Willy Allen, abogado de inmigración, afirmó que su deportación tiró por la borda dos años de la vida de esas 16 personas en el que intentaron por todos los medios lograr la estancia legal en su territorio.