Migrantes cubanos se enfrentan a golpes a hondureños en México por obtener una visa humanitaria

Redacción

Migrantes cubanos se enfrentan a golpes a hondureños en México por obtener una visa humanitaria

Decenas de migrantes cubanos se enfrentaron a golpes con un grupo de hondureños en las afuera de la oficina de trámites del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encuentra ubicada en el ser de Tapachula, intentando lograr obtener una de las pocas visas humanitarias disponibles que está entregando el Gobierno de México.

Los cubanos, junto a haitianos y hondureños, se han venido aglomerando desde el pasado 23 de diciembre en los exteriores de ese organismos, acusando a las autoridades de extorsionarlos.

Los migrantes cubanos hicieron una lista; los haitianos otra y los hondureños una más; sin embargo, se molestaron porque los centros americanos habrían ingresado primero y acusaron a los empleados de migración de dilatar el proceso de entrega de visa humanitaria.

Se estima que unos mil migrantes están a la espera de este visado, la gran mayoría no portan cubrebocas a pesar del riesgo de COVID-19. La desesperación llevó que cubanos y hondureños se disputaran los lugares a golpes, lo que ocasionó que una persona del sexo femenino resultara herida y fuera trasladada al hospital.

“Que nos den una respuesta porque no nos atiende nadie, de aquí nadie se va a ir” señala un migrante de Cuba.

En tanto que una mujer desesperada señala “que nos atiendan, ya es tarde y allá adentro nadie nos atiende, tenemos durmiendo en la calle desde hace un mes, Aquí hay niñas, mujeres embarazadas y ancianos. Aquí pasamos 24 y el fin de año” externó mientras se manifestaban frente a elementos de la Guardia Nacional.

“Algunos migrantes intentaron derribar las vallas, otros las sostenían mientras, un grupo de hondureños intercambiaban golpes, aruñones y discutían por obtener un lugar para poder avanzar en la fila que no caminaba debido al gran número de migrantes que esperaban empezar su trámite desde el pasado 23 de diciembre”, explican portales locales.

Media hora después, ante la aglomeración y el desorden de los extranjeros procedentes de Cuba, África y Centroamérica, la oficina de regularización migratoria del INM decidió cancelar este jueves los trámites migratorios y anunció que a partir del próximo lunes se atenderá a través de citas electrónicas que se realizarán en la página oficial de esa institución para evitar contagios.

“El día de hoy se ha suspendido la atención para ustedes, tenemos cupo limitado dentro de las instalaciones; recordemos que estamos en periodo de pandemia y no podemos tener aglomeraciones dentro de las oficinas”, explicó el oficial del INM.

“A partir del día lunes se van a poder realizar citas electrónicas en la página de internet, no es necesario que vengan; la información la vamos a pegar afuera de la oficina en el portón, ahí pueden checar y sacar sus citas para que no tengan que venir todos los días y no se haga este amontonamiento de personas”, indicó el funcionario federal.

Este anuncio provocó inconformidad entre los migrantes, quienes explicaron que la mayoría de cubanos y centroamericanos tienen casi un mes durmiendo en las banquetas de las inmediaciones de la oficina de regularización migratoria.

“No es justo que migración nos haga esto, llevamos varias noches durmiendo en las banquetas apartando nuestro lugar y ahora nos dicen que no nos van atender”, dijeron molesto los isleños.

Acusaron al personal del INM de cobrar desde mil a mil 500 dólares por tramitar la Visa por Razones Humanitarias sin realizar fila, ni esperar tanto tiempo.

“De la fila solo pasan unos 23 cubanos y dicen que ya está saturada la oficina, pero lo que hacen es que por la parte de atrás meten a la gente que paga”, aseguran.