Home Actualidad Gobierno cubano retrocede a La Habana a Fase 1 de transmisión y...

Gobierno cubano retrocede a La Habana a Fase 1 de transmisión y ordena “medidas especiales” para intentar controlar la pandemia

El Gobierno cubano decidió retroceder a La Habana a la Fase 1 de transmisión de la pandemia y ordenó retomar “medidas restrictivas” para intentar controlar el aumento de casos positivos de coronavirus, los cuales se muestran peligrosamente en alza durante las ultimas semanas.

En tal sentido, entre las medidas que se proponen aplicar, algunas correspondientes a la primera fase de la recuperación, se encuentran aumentar la aplicación de medidas administrativas, penales y las comprendidas en el Decreto 14, en toda su extensión, de acuerdo con el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

De igual manera, se reducirá el horario de transporte público y las actividades públicas que impliquen grandes concentraciones de personas. En este punto igualmente se refirieron a otras actividades que resulten innecesarias para la actual situación, incluidas las culturales, con excepción de bibliotecas, museos y galerías.

También se ordenó la reducción de los servicios y las visitas en los hospitales, así como en diferentes centros de Salud como hogares de ancianos y maternos; y reactivar “los mecanismos de organización y control de colas”.

Otras medidas serían regular el acceso a los aeropuertos hasta dos personas por viajero, incluido el chófer y aplicar multas a propietarios de viviendas que permitan la salida de viajeros antes de obtener el resultado del PCR.

Aunque en La Habana pasan todos sus municipios a la Fase 1 de la etapa de transmisión, los territorios más comprometidos son en estos momentos Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y 10 de Octubre, donde se dictarán medidas especiales para intentar lograr “el control de la situación epidemiológica en breve tiempo”.

La directora provincial del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctora Yadira Olivera, catalogó de “muy compleja” la situación de la capital donde hay muchos asintomáticos, teniendo en cuenta que la dispersión es muy grande en el número de casos.