Palanca con nombre y apellido: Hijos del Ministro de Economía trabajan puestos a dedo en el exportaciones e inversión extranjera

Hablar de nepotismo en cuanto al Gobierno cubano se refiere no es precisamente algo nuevo. En las redes sociales han salido a la luz cada vez con más frecuencia numerosos casos de hijos de altos funcionarios de la cúpula cubana que han sido puestos a dedo en cargos de suma importancia para el país.

El más reciente de estos casos es el de los hijos del Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, con Gina González García, Gerente Comercial de la disquera Bis Music, perteneciente al grupo Artex.

Al tiempo que a la gran mayoría de los cubanos no les queda de otra que escuchar las lecciones que en la Mesa Redonda se encarga de dar Gil para que exhortar a una mayor productividad y a que se acaten sin chistar las cargas sociales que ha traído consigo la llamada tarea de ordenamiento monetario, los hijos del ministro se desempeñan en altos cargos del Ministerio del Comercio Exterior.

Alejandro Gil González es especialista de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), oficina por la que deben pasar todos los empresarios foráneos que tengan la intención de realizar inversiones en la nación caribeña.

La VUCE pretende permitir a los actores del Comercio Exterior gestionar en línea, simultáneamente y de forma integrada las autorizaciones y los pagos necesarios con las entidades a cargo de los registros y de los permisos previos al despacho de mercancías.

Laura Maria Gil Gonzalez, por su parte, es especialista del Departamento de Importaciones, MINCEX, desde donde se encarga de numerosos proyectos de colaboración, comercio electrónico y servicios comerciales.

En el caso de Laura Gil, no parece una economista particularmente brillante. Se ha desempeñado como modelo en no pocas campañas promocionales y se graduó de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en 2019. Entre sus aficiones se encuentra visitar la Fábrica de Arte, los Jardines de la Tropical o el Habana Café del Melía Cohiba.

Algunos medios independientes han estado informando desde hace varios años del sorprendente aumento del tren de vida de la familia de Gil Gonzáles que, aunque en cualquier otro país sería el de una familia típica de clase media, en Cuba se muy por encima de lo que pueden costearse los cubanos de a pie.

En las redes sociales un reciente post que denuncia el asunto acumula ya gran cantidad de reacciones y comentarios.

Una duda: es nepotismo que ambos hijos del Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación estén a cargo de las exportaciones y la inversión extranjera en Cuba?

Posted by Salomé García Bacallao on Wednesday, January 6, 2021

“Nepotismo del más rancio. Tratan a las instituciones, organismos y cargos públicos como si fuese un enorme negocio familiar”; “Así son ellos, prosperidad, poder y abundancia ilimitada para el cerrado grupo de la nobleza de sangre Castro y un poco de todo eso para los vasallos y seguidores castro comunistas, ¿qué esperas de un grupo de bandidos que esté por encima de la constitución y de la ley?”, comentaron algunos de los internautas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más