Principales dirigentes del Partido Comunista en Santiago de Cuba en cuarentena por casos de coronavirus en sus filas

Algunos integrantes del Consejo de Defensa de Santiago de Cuba resultaron positivos al coronavirus, información evidenciada por las pruebas PCR que se realizaron gracias al Laboratorio de Biología Molecular de la misma provincia.

Según los datos aportados por trabajadores de la propia oficina del Gobierno santiaguero, los análisis y las pesquisas se iniciaron, en la mañana del 2 de enero, en el Consejo de Defensa, luego de que un grupo de sus miembros presentaran síntomas achacados al virus.

El primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, y la vicepresidenta del Consejo de Estado y gobernadora, Beatriz Johnson, se trasladaron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, conocido por sus siglas IPK, en horas de la tarde, bajo el estatus de sospechosos de contagio.

También bajo las categorías de sospechosos y positivos, el resto de integrantes del Buró Provincial del Partido, funcionarios y las repectivas familias, se encuentran internados o cuarentenados en las instituciones santiagueras, dicho por las mismas fuentes.

El 1ro de enero fue la última aparición pública de ambos altos cargos provinciales en la necrópolis de Santa Ifigenia, con la compañía de Antonio Guerrero para rendir homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y José Martí.

Fueron citados, entonces, el 4 de enero, funcionarios, secretarias, choferes y otros empleados del Gobierno y el Partido, tras lo que pidieron discreción y procedieron a cerrar las entidades.

El personal médico se alarmó al presenciar la entrada de dirigentes a centros de aislamiento y hospitales.

Al dar negativo a la primera prueba de PCR, los analizados se encuentran en sus hogares bajo supervisión sanitaria.

Johnson y Expósito recorrieron, además, los polígonos productivos de la avenida Patria y Las Enramadas, corredor patrimonial, para demostrar su buen estado de salud, reportado por el diario Sierra Maestra, al ser el único medio con acceso a las visitas.

El 7 de enero se pudo comprobar la única presencia de los custodios en las sedes de la Asamblea del Poder Popular y del Partido Provincial. Los documentos de urgencia son recibidos por algunos funcionarios ppr.los sótanos y un lateral de las instituciones.

Santiago de Cuba ha reportado un acumulado superior a los 600 contagios de coronavirus en el período que comprende la situación epidemiológica del país. En cuarentenas particulares se encuentran hoy 10 000 ciudadanos y se registran 208 focos aún abiertos.

237 denuncias por irresponsabilidad y propagación de epidemias han sido documentadas, según la Fiscalía y la Policía del territorio, a la vez que surgen estos focos entre los mismos dirigentes que trabajan en función de sancionar dichos actos y prevenir mayores riesgos a la salud pública.

Mientras, en un área con un registro mayor a los 40 casos activos de coronavirus, las autoridades de educación mantienen funcionando el círculo infantil La Edad de Oro y el seminternado Miguel Angel Cano Domínguez.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más