Dan voz de alarma a militares mexicanos en Tapachula por posible caravana de migrantes cubanos intentando cruzar desde Honduras

Redacción

Los migrantes cubanos siguen intentando obtener una visa humanitaria en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, para intentar seguir viaje a través del territorio mexicano y llegar a Estados Unidos.

Algunos medios locales señalan que cientos de indocumentados cubanos y de Centroamérica se encuentran intentando tramitar el documento en las oficinas del instituto Nacional de Migración (INM).

Tanta fue la desesperación ante esta situación que incluso se produjo un enfrentamiento a golpes entre un cubano y un grupo de hondureños que hacían filas para ingresar a dichas filas hace unos días.

En ese momento, las autoridades tomaron la decisión de suspender las atenciones, alegando que los migrantes no estaban cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias ante la pandemia de coronavirus.

Ante la posibilidad que se forme una nueva caravana de migrantes hacia la frontera de México y Estados Unidos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó equipos antidisturbios en dicha ciudad para evitar el avance del contingente.

A su vez, las autoridades de Honduras y Guatemala también han reportado que posicionarán efectivos de sus respectivos ejércitos para ninguna caravana pueda avanzar desde Centroamérica.

La caravana que supuestamente saldrá de Honduras esta semana motivó a una reunión para hoy lunes entre autoridades de este país, El Salvador, Guatemala y México a fin de establecer un plan integral hacia esta situación.

“Solo queremos que nos den una respuesta”, comentó una cubana durante una protesta que tuvo lugar frente a las oficinas de INM.

Por su parte, otro ciudadano cubano aseguró que los migrantes no se moverán de las inmediaciones de las oficinas hasta tanto tengan una respuesta con respecto a sus solicitudes de visa.

A pocas horas que concluyera el 2020, cientos de cubanos brincaron los controles del puente internacional Paso del Norte, ubicado en Ciudad Juárez, para exigir asilo en EEUU, por lo que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se vio forzada a activar a uno de sus grupos antidisturbios para evitar el ingreso ilegal a la unión americana.