Gobierno cubano anuncia que comenzará a “estudiar y analizar” el precio del transporte público en La Habana

Luego de la ola de reclamos y descontentos por parte de la población habanera durante la última semana a causa del nuevo precio del transporte público por la Tarea Ordenamiento, el Gobierno Provincial asegura que revisará los cálculos que sustentan las nuevas tarifas (como mismo ocurrió con los nuevos valores de la heladería Coppelia y la electricidad).

El transporte público pasó de costar 40 centavos a 2 pesos en la capital cubana.

Maribel Poulot Bravo, directora provincial de Transporte, fue la portavoz en el asunto, la que se refirió a que se hará un esfuerzo colectivo junto al Ministerio de Transporte y al Banco Nacional para encontrar una mejor, más justificada y más viable alternativa.

Los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los soldados en cumplimiento del Servicio Militar Activo (ambos en caso de portar completo uniforme), niños hasta 5 años de edad y estudiantes de todas las enseñanzas (también en completo unifrome) son las únicas excepciones para abonar los 2 pesos requeridos del pasaje, pues ellos pagan 1 peso (el 50%; medida que se aplicaba desde antes).

A los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como en casi ninguna universidad de La Habana y del país se porta uniforme, les es suficiente con enseñar el carné de la federación (aunque a muchísimos choferes no les importa si se enseña o no; ellos interpretan la ley a su manera y hacen pasar tremenda vergüenza al pobre muchacho que solo estaba ejerciendo su derecho, y todos acaban pagando el monto completo con tal de acabar la discusión).

Heidy Silveira, una estudiante de ciencias médicas, experimentó esto como la mayoría de los miembros de la FEU alguna vez lo han hecho. Ella subió completamente de uniforme a la guagua y mostró el carné y el chófer le exigió los dos pesos. El chófer la amenazó con bajarla del transporte porque, según él, debían pagarlo dada la subida del estipendio estudiantil. Ella coge mínimo 4 guaguas diarias.

Poulot también indicó que se estudiarían a detalles los nuevos valores de los servicios de recalificación, parqueo, revisión técnica y toma de ponche.

La realidad es que las guaguas ahora valen 5 veces su cotización anterior y gran parte de ellas (sobre todo las que llegan a municipios más periféricos y “marginales”) siguen igualmente destruidas y sucias.

El youtuber Pinky Unicornio (alias de Dasiel González) realizó un breve vídeo donde se mostraba sobre una guagua en unas condiciones paupérrimas, con asientos rotos (cuando había asientos, pues muchos los arrancaron) y manchas de churre tan grandes que no se distinguía el color verdadero de la pared del vehículo.

La opinión popular evidencia una seria indignación; la realidad es que las guaguas siguen estando llenas (pese a la situación epidemiológica y a que muchos centros siguen sin funcionar, así que hay menor volumen de población moviéndose) e insufribles (por la música alta, la mala educación de los pasajeros y la poca frecuencia con la que pasan) y ahora, encima, caras.

El resultado de calcular cuánto gastaría un individuo común que tiene que montarse en al menos dos guaguas para llegar a su centro de trabajo o de estudio, pagando el monto completo, y hacer mientras dos o tres recados, trámites y tal vez llegarse a la casa de un amigo para conversar al final de la jornada, es incontable.

En el ‘corre corre’ de la mañana, uno puede coger cuatro guaguas para llegar a un sitio al que hubiera llegado en una, pero la disponibilidad del transporte nunca es ideal como para hacerlo.

Los habaneros comparten el criterio de que la nueva tarifa es una falta de respeto contra ellos y que es igual si suben los salarios, pensiones y estipendios si aumenta mucho más el valor del transporte y la comida.

Cubataxi comenzó con las nuevas tarifas fijas este lunes: 1,25 CUP por pasajero cada kilómetro para hospitales y funerarias y 2 CUP en servicio libre. Los pacientes de hemodiálisis siguen siendo beneficiarios de un servicio gratuito.

Los “boteros” también aumentaron los precios. El tramo La Habana-Guanabo fue el mayor incremento, de 25 a 30 CUP.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más