Estados Unidos repatría a 12 balseros cubanos que intentaron llegar ilegalmente a las costas de Florida

Julio César

Updated on:

Estados Unidos repatría a 12 balseros cubanos que intentaron llegar ilegalmente a las costas de Florida

La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió este lunes a 12 balseros cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país por mar y que fueron retenidos y rescatados de una precaria embarcación cerca de la costa de la ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami, según informó la agencia de noticias EFE.

Esa agencia federal embarcó a los ciudadanos cubanos en uno de sus buques para repatriarlos a Bahía Cabañas, en la occidental provincia de Artemisa, donde habitualmente son entregados a las autoridades de la isla los migrantes que son detectados en alta mar.

Los cubanos, 12 hombres retenidos el viernes pasado a unos 13 kilómetros (8 millas) de la costa de Fort Lauderdale, fueron avistados por otras embarcaciones que dieron aviso a la Guardia Costera de Miami.

La institución señaló que 47 inmigrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente al país desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2021, en comparación con 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020. Estas cifras representan el número total de intercepciones, desembarcos e interrupciones en el mar en el Estrecho de Florida.

Desde que a principios de 2017 el expresidente Barack Obama (2009-2017) derogó la política de “pies secos/pies mojados” que ofrecía beneficios a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense, las cifras de balseros se han reducido significativamente.

A principios de diciembre, 18 balseros cubanos que habían salido de Cárdenas, Matanzas, rumbo a Florida, fueron reportados como desaparecidos, pero se desconoce si tienen alguna relación con los interceptados recientemente. Los jóvenes se habrían lanzado al mar durante la madrugada del 9 de noviembre, y hasta la fecha no se han tenido noticias suyas.

También el pasado mes, 12 balseros cubanos fueron rescatados en las aguas de Islas Caimán y poco después, 44 migrantes cubanos (40 hombres y 4 mujeres) fueron repatriados a Cuba desde Bahamas.