Fallece en La Habana el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet

Redacción

Fallece en La Habana el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet

En la mañana de este martes falleció en La Habana el reconocido cineasta Enrique Pineda Barnetd, director, guionista, un singular comunicador y uno de los primeros realizadores que trabajó en zonas de la experimentación. Muestra de ello es su obra Cosmorama (1964).

Entre sus obras más destacas se pueden mencionar, su filme de ballet Giselle, estrenada en 1963, y de las más reconocidas y a la vez queridas por el público, La bella del Alhambra, estrenada en 1989, filme que convocó a más de dos millones de espectadores a las salas de cine en Cuba y fue reconocido con diferentes distinciones, como el Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana en 1989, seleccionada como aspirante al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y el Premio Mano de Bronce en el Festival Latino de Nueva York.

En 2016, recibió el Coral de Honor durante la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La obra de Enrique Pineda Barnet ha suscitado mucho interés. Así lo demuestran estudios universitarios de los últimos años como la tesis de Sebastián Pruvost, en 2015 de la Universidad de Borgoña, la difusión de sus películas en París, durante el mes de la cultura cubana, o la proyección de Soy Cuba (1964), película de la que fue el coguionista, según reseña el blog El cine es cortar.

En el año 2006, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica (ICAIC) le entregaron el Premio Nacional de Cine por el conjunto de su carrera y de su obra.

Cuando recibió la Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” (Orden de las Artes y las Letras) expresó: “En la infancia, soñaba tener, para mí solamente, Un planeta, un asteroide, Donde cultivar para siempre una rosa. Pero la vida no me permitió ser ese pequeño príncipe. De adulto, no alcancé a librar batallas de capas y espadas. Ahora de adulto, muy adulto, casi tarde, El Gobierno francés me otorga esta emblemática condición que agradezco y prometo cumplir, Caballero de arte, de estética y de ética para lanzar la flecha al horizonte”.

Para siempre será caballero y príncipe del cine cubano. Escritor, periodista, guionista, actor y director. Ingresó al ICAIC en 1962, donde realizó documentales, filmes experimentales, así como cortos y largos de ficción a lo largo de una dilatada carrera.

Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame.