Gobierno cubano advierte que 300 mil trabajadores estatales podrían quedar desempleados en los próximos meses por la devaluación monetaria

En comparecencia en el programa Mesa Redonda, Marino Murillo reconoció que un conjunto de empresas estatales tendrán pérdidas este año debido al proceso de unificación monetaria que consiste en la eliminación del CUC y el establecimiento de una tasa de cambio fija. El daño colateral pondrá sobre la cuerda floja los empleos de hasta 300 000 trabajadores.

El funcionario aclaró que dichas empresas no serán capaces de superar la devaluación del peso cubano, razón por la cual serán asistidas con subsidios estatales.

La solución para estos trabajadores en duda, como lo plantea el mismo jefe de la Comisión de Implantación y Desarrollo de los Lineamientos, “no es el desempleo, pero tampoco financiar de por vida empresas ineficientes”, por lo que el Estado prevé subsidiar las que presenten pérdidas en 2021 y cerrar las que no aumenten su rentabilidad para 2022.

La respuesta, aseguró Murillo, a la ineficiencia de estas entidades será formulada en dependencia de la recuperación del sector turístico, reducido casi en su totalidad por la pandemia y las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano. El PIB sufrió un decrecimiento de un 11% en el año 2020.

Rusia, gobierno aliado del Estado socialista, abandonó proyectos de colaboración entre ambas naciones, como algunos otros, como resultado directo de la ineficiencia de Cuba para pagar la deuda externa, excusándose con falta de liquidez.

El año 2019, justo antes del declive mundial, el índice de empleo en Cuba aumentó en 102 520 trabajadores, de los que el 89% representa a los cuentapropistas; y en noviembre, se reportó que miles de entidades estatales pequeñas se convertirían al sector privado.

Sobre este proceso, el economista cubano residente en Estados Unidos Carmelo Mesa-Lago comentó al Nuevo Herald que puede ser “algo positivo si se hace con rapidez y sin trabas y desincentivos.”

Por su parte, Pedro Monreal, también economista, achaca muchos de los problemas existentes a que no hayan sido legalizadas las PYMES (pequeñas y medianas empresas), lo que lleva a destinar 18 000 millones de pesos del presupuesto, que equivale a una “ayuda” de 60 mil pesos por trabajador.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más