Hasta 600 pesos anuales tendrán que pagar obligatoriamente algunos trabajadores estatales por pertenecer a la CTC

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), tributando a la Tarea Ordenamiento, impuso una subido de valor en sus impuestos que alcanza los 600 CUP al año, dependiendo del ingreso de cada cual.

Se estableció y se compartió una escala que detalla la situación para el salario individual de cada trabajador.

Los trabajadores con licencias sin sueldo continuarán en situación de “interruptos al cero por ciento en la escala de 0.10 centavos”.

Los que tengan licencia de maternidad o paternidad, certificados médicos o estén cobrando el 60% de su sueldo acogidos a las medidas por las circunstancias epidemiológicas, tendrán que abonar 5 CUP mensuales.

Los jubilados tendrán que pagar 12 CUP anuales (1 CUP al mes). Los afiliados de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa depositarán 7 CUP mensuales (dado el anticipo fijado en su Reglamento de 2100 CUP).

Los cuentapropistas (o no estatales) aplicarán, en correspondencia, a 1 de 3 escalas.

La primera regirá a los trabajadores contratados, que pagarán 15 CUP mensuales; la segunda involucra a “otras actividades” y ellos pagarán 30 CUP mensuales, y la tercera llevará a los afiliados a las Cooperativas No Agropecuarias, que abonarán 40 CUP mensuales.

Después de esta publicación, muchos individuos han recordado la mala costumbre de los Sindicatos de pretender recolectar el impuesto anual de cada trabajador durante el primer trimestre o en una sola cuota.

Este incremento no es el único entre las quejas sobre el Ordenamiento monetario que acaece en el país desde este enero.

Los valores de los productos y servicios suben cada vez más, unido a la devaluación del Peso Cubano y a la inflación, por lo que el incremento de salario fue, básicamente, en vano.

Los trabajadores reclaman que estas son cuotas demasiado altas, y no creen justo que se imponga este gasto para soportar el sueldo de los funcionarios que no velan por la voluntad del trabajador común ni lo representa.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más