Cuatros niños menores 8 años, dos de ellos de apenas un mes de nacidos, reportados de grave por coronavirus en Cuba

Dos bebés de solo 30 días de nacidos, un pequeño de 5 años y otro de 8 años, se encuentran entre los pacientes que han sido reportados de gravedad en último parte sobre el coronavirus en Cuba, que fue emitido por el Ministerio de Salud Púbica.

Entre los de un mes de nacidos, uno de ellos reside en la provincia de Artemisa, no tiene antecedentes patológicos. De acuerdo al informe, se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con ventilación espontánea sin oxígeno suplementario.

El otro de los bebés reside en el municipio habanero de Guanabacoa. Tampoco presente antecedentes patológicos y está ingresado en Terapia Intensiva, afebril, con ventilación espontánea sin oxigeno suplementario. Sin embargo, su estado es más complicado que el del anterior, pues aunque se encuentra estable hemodinámicamente se hizo necesario transfundir pues las cifras de hemoglobina bajaron de forma alarmante.

En termino de edad, le sigue a estos pequeños una niña de 5 años, la cual reside en Manicaragua, provincia de Villa Clara, y tiene como antecedentes patológicos personales una leucemia Linfoide Aguda diagnosticada en el mes de noviembre. Los resultados de Rayos X del tórax denotan que tiene infiltrado inflamatorio en el hemitórax derecho.

Por ultimo, otra niña de solo 8 años de edad, residente igualmente en La Habana, pero del municipio Arroyo Naranjo, la cual también presenta como antecedentes patológicos personales un Linfoma No Hodgkin, diagnósticado hace 2 años. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con mejoría clínica, en ventilación espontánea y sin oxígeno suplementario.

En conferencia de prensa, el jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, afirmó que en las últimas horas se diagnosticaron 69 menores de 20 años con esa enfermedad y la cifra total ya supera los 1800, más del 85 por ciento de ellos recuperados.

El experto afirmó que no se registra la muerte de ningún infante y la mayoría de los menores diagnosticados tuvieron una evolución clínica favorable, al padecer la enfermedad de forma asintomática o con una leve sintomatología. Sin embargo, ya se habían reportado casos graves y críticos.

En septiembre del pasado año, a cinco pacientes menores de edad de la central provincia de Villa Clara se le detectaron secuelas cardiovasculares como miocarditis o alteraciones en el músculo cardíaco, y pericarditis.

Como consecuencia, desde julio de 2020 expertos cubanos iniciaran un estudio genético, inmunológico y molecular en los afectados de esas edades por el coronavirus SARS-CoV-2, y se adicionó el análisis cardiovascular a los casos comprendidos en edades pediátricas.

“Se supone que los padres tengan a los lactantes en su domicilio, los protejan, no los tengan expuestos… Y ustedes dirán, ¿de quién es la responsabilidad de que hayan adquirido la enfermedad? Lamentablemente de sus padres. Es algo a tener en cuenta para que nuestra población adopte las medidas de una vez”, comentó el especialista.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más