Gobierno cubano cobrará hasta 600 pesos a los familiares de fallecidos por trasladarlos desde la funeraria a los cementerios en taxis estatales

Los mayores y sus familiares ya no saben qué hacer con tantas nuevas regulaciones que afectan directamente sus posibilidades de llegar a fin de mes; antes escasas, ahora nulas.

Ya en situación vulnerable y física y económicamente dependientes, los ancianos cubanos ahora serán penalizados en vida y en el más allá, con las instauración de nuevas tarifas para los gastos funerarios.

No solo el transporte urbano es ahora caro, sino que también el transporte hacia el cementerio, con precios que pueden alcanzar los 600 CUP.

El medio Sierra Maestra destacó que se mantiene el apoyo a los servicios funerarios por parte de las autoridades del sector del transporte de Santiago de Cuba, al posibilitar que los dolientes puedan contratar un taxi para su traslado como familiares del fallecido hacia la necrópolis.

El delegado provincial de Transporte, Jaime Cordorniú Furet, refirió en entrevista con dicho medio que aquellos que precisen de trasladar mayor cantidad de personas, pueden pedir un ómnibus “con capacidad de 30 asientos y hasta 75”, servicio contratado por el cual se cobrará 10 CUP por individuo sentado y a los que vayan de pie no les será requerido costo alguno, que pueden ser hasta 15. La suma rondaría los 300 pesos.

No obstante, para destinos que sobrepasen los límites de la zona urbana, como mismo añadió el funcionario, el precio podría alcanzar 600 pesos.

Codorniú reconoció que no resulta un servicio sostenible para ellos, la dirección de Transporte provincial, pero que se dispone para quien desee solicitarlo. Si bien el servicio no se torna rentable debido el peso devaluado, no quita el hecho de que las tarifas son elevadas teniendo en cuenta los salarios estatales en el país.

La Dirección Provincial de Transporte en el territorio ofrece estas prestaciones, aun asumiendo el gasto de combustible involucrado, pero, aunque el diario Sierra Maestra se empeñe en decir que es factible para la población, dependerá completamente del número de solicitudes que tenga y la disponibilidad técnica a la hora de hacerlo” para que no sea eliminado de la cartera de servicios.

Ni en la muerte dejamos de tributar, lidiando con salarios y pensiones bajos y precios con los que muchísimos no pueden ni imaginar asumir.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más