InicioActualidadGobierno cubano propone multas de hasta 2000 dólares para los viajeros que...

Gobierno cubano propone multas de hasta 2000 dólares para los viajeros que violen las medidas sanitarias durante la pandemia

Debido a la llegada de la tercera gran ola de contagios del virus de la COVID-19 en Cuba, en parte dada por las indisciplinas sociales de viajeros internacionales que violaron los protocolos sanitarios establecidos una vez llegados a la isla, el Gobierno de La Habana está considerando imponer multas de 2.000 dólares a las personas que actúen de igual forma, y que hasta el momento eran de 2.000 pesos cubanos para cada persona natural.

Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno habanero, declaró que la intención es llamar la atención del viajero e implantar una verdadera amenaza para hacerle sentir que debe cumplir con las normas, no porque es la acción cívica correcta, sino porque no querrá pagar las consecuencias.

Este detalle probablemente decidirá el descenso drástico de los incumplimientos al aislamiento social domiciliario obligatorio, etc.

Llanes indicó que para el viajero es extremadamente sencillo cambiar 80 dólares a moneda nacional y pagar la multa de 2.000 CUP, por lo que esa amonestación resulta muy pco efectiva, un pequeño precio (literalmente) a pagar por poder divertirse y compartir con la familia y amigos durante la estancia.

Hasta ahora se procesaron por el delito de ‘propagación de epidemias’ a muchos viajeros que incumplieron con las medidas durante su estancia en Cuba, pero ahora será un proceso directo y completo, en el que terminarán con antecedentes penales.

El funcionario aseguró que habrá «mucha mano dura» a partir de ahora con las indisciplinas de las normas sanitarias.

Además, el proceso penal al que el viajero se verá expuesto podrá demorar su salida del país.

El jefe de la Secretaría del Gobierno Provincial, Reynier Palacios Villalón, indicó que a los que terminen el proceso penal se les podrá regular la nueva entrada al país posteriormente.

Ninguna de las declaraciones explicitó si los nuevos gravámenes están destinados solo a los cubanos residentes en el exterior o si también se aplicarán a los turistas foráneos.

Ya a los opositores, activistas y periodistas independientes al sistema político cubano se les impide salir del territorio nacional como correctivo por sus actos, lo que se llama «regulación de viajes».

Llanes informó que se han otorgado 154 multas desde el 1ro de enero a viajeros y a sus familiares por violar las normas sanitarias de prevención y control de la COVID-19. Estas medidas les son informadas en el momento del arribo.

Pese a que la reapertura de los aeropuertos cubanos, dada en octubre de 2020, fue el principal factor para la llegada de esta tercera ola de contagios, las fronteras aéreas permanecerán abiertas.

La nueva ola de la enfermedad se deberá sobrellevar en La Habana junto con la implementación de la Tarea Ordenamiento y sus reformas monetarias, el nuevo toque de queda que empezará mañana viernes y la suspensión del curso escolar, entre otras regulaciones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram