Gobierno cubano se retracta!!! No habrá cierre del aeropuerto ni suspensión del transporte público en La Habana

La prensa estatal cubana se fue “con la de trapo”, como decimos en el lenguaje periodístico los cubanos, pues publicó hace una horas una serie de medidas que no eran del todo precisas. Y nosotros también reconocemos que cometimos ese error, pues reproducimos esta información para cumplir con la inmediatez que requieren este tipo de medios digitales y por la propia importancia de lo informado.

Sin embargo, ahora supimos que las restricciones que se aplicarán desde hoy en La Habana como parte de la Fase de Transmisión Autóctona del coronavirus no serán tan estrictas como pensábamos, y que del paquete de 100 medidas que habían sido propuestas al Consejo de Defensa Provincial solo terminaron por aprobarse 50.

En primer lugar, y quizás siendo esta la decisión que más había asombrado a miles, el Aeropuerto Internacional José Martí si mantendrá sus operaciones comerciales. Las autoridades han aclarado que aunque si continuarán recibiendo vuelos internacionales con las limitaciones que hasta ahora han sido impuestas, si advierten que los viajeros que incumplan las medidas, además de aplicárseles elevadas multas se les podrá demandar y procesar judicialmente por propagación de epidemias.

Los infractores de estas medidas sanitarias se exponen a multas que alcanzan los 3.000 pesos cubanos (125 dólares)

Sobre la limitante de que la población tendría solo que comprar en sus municipios de residencia, también supimos que esta medida fue mal informada y que se mantiene la libertad de poder realizar comprar en cualquier tienda de la ciudad. El único cambio en este aspecto está relacionado con los horarios, pues los comercios funcionarán de lunes a viernes desde las 9 a.m. y hasta las 5 p.m, mientras los domingos abrirán a la misma hora pero solo hasta la 1 p.m.

En cuanto al transporte urbano, no se suspenderá, sino que se limitará su horario de funcionamiento desde las 5 a.m. hasta las 9 p.m., tras lo cual será necesario poseer una identificación de ‘vía libre’ en el vehículo para continuar circulando.

Si se mantendrán cerrados los gimnasios, bares, las áreas de comercialización de trabajadores por cuenta propia, los círculos sociales, playas, piscinas publicas y privadas. A su vez, los restaurantes y cafeterías, tanto manejadas por el Estado como por particulares, solo podrán ofrecer servicio para llevar o a domicilio.

El transporte interprovincial (Ómnibus, Trenes, Aviones y Catamaranes) si continuará suspendido y las listas de espera existentes en la provincia han sido cerradas hasta nuevo aviso.

La prohibición de la movilidad de personas y vehículos entre las 19.00 y las 5.00 finalmente fue retirada de la lista de medidas

Para controlar la entrada y la salida de La Habana se ubicarán desde hoy 14 puntos de embarque, en los cuales solo se permitirá el paso a aquellos vehículos estrictamente autorizados.

Se reestablece también el limite de tiempo para pagar las multas de aquellos que contravengan disposiciones temporales para el enfrentamiento a la pandemia. Las personas naturales están en la obligación de efectuar el pago de dichas multas en un plazo no superior a las 10 días naturales en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR. El incumplimiento de lo señalado anteriormente implica la duplicación de la cuantía impuesta y pasado los 30 días naturales de no ejercer dicho pago se ejecutará el proceso de instrucción penal.

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más