Joven madre cubana de 23 años de edad es asesinada por su esposo en Holguín

Virgen Leyva Espinoza fue una joven holguinera de 23 años que, en la madrugada de este miércoles 13 de enero, fue víctima de un feminicidio a manos de su esposo. Así lo informó la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, donde se mencionó que el acto acaeció en frente de su hija de dos años.

Una fuente muy cercana a la víctima y a su familia, quien prefirió mantenerse en el anonimato, confirmó que el responsable de la muerte de Leyva fue su pareja y todo ocurrió dentro de su domicilio, localizado en el reparto El Coco, en el Kilómetro 8 de la Carretera Central en Holguín.

Desde la plataforma, expresamente dedicada a la causa feminista, la fuente indicó que, dado que el agresor debía estar cumpliendo condena por el homicidio de su anterior esposa, no conocía por qué estaba en la calle y resaltó el peligro que representa este detalle.

Otra fuente confirmó que Leonardo Cuervo, de 42 años de edad (el agresor), “estaba preso, en un ‘centro de confianza’, se fugó en la noche del miércoles y llegó a la casa de Leyva Espinoza, que dormía con la niña”.

Esta fuente declaró que Cuervo rompió una ventana para poder entrar a la vivienda. Relató que: “Primero la degolló y luego le dio 14 puñaladas, 12 en el pecho y dos en la ingle, todo esto frente a la niña. La familia está consternada”.

El atacante, según su versión de los hechos, se ahorcó horas más tarde. Él no era el padre de la niña.

A pesar de que el primer crimen de Cuervo sucedió hace 14 años (contra su esposa anterior, con quien tenía un hijo), aún se hallaba cumpliendo la sanción impuesta.

La fuente explicó que Leonardo Cuervo “ya había cumplido más de la mitad de la condena y por buen comportamiento lo sacaron” (a un centro de detención de mínima seguridad).

Un usuario de YoSíTeCreo en Cuba escribió: “Lamentablemente el feminicidio de Virgen Leyva es el primero documentado de 2021, algo que puede cambiar mientras avance el año porque existe una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de denunciar estos crímenes, aunque todavía falte mucho por avanzar”.

Continuó alegando que: “Nuestro mensaje es para las autoridades y la población en general: se debe hablar claro del problema, porque no es lo mismo un asesino que un feminicida; [se debe hablar] de qué es la violencia de género, y la importancia del empoderamiento de las mujeres”.

Insistió en el hecho de que Cuervo ya había cometido otro fatálico feminicidio hace poco menos de 15 años y, contra pronóstico, cometió otro: “Esta dolorosa pérdida muestra que hay mucho por conocer en materia de prevención, pues las fuentes comunitarias que consultamos señalan que el agresor estaba cumpliendo condena por el feminicidio de una pareja anterior”.

Instó a lo siguiente: “También les pedimos a los medios de comunicación que su apoyo venga por la capacitación, para no revictimizar con la publicación de fotos de las escenas del crimen y otras malas prácticas que se deben eliminar”.

Para garantizar la seguridad de sus usuarios y organizadores, las declaraciones que realiza YoSíTeCreo en Cuba siempre se presentan a nombre del programa, el que aboga por los refugios para mujeres víctimas de maltratos y una Ley Integral que vele por su protección.

La plataforma documentó, al menos, 32 feminicidios al cierre del año 2020.

Asesinato en HolguínholguinJoven asesinada en CubaJoven asesinada por su esposoviolencia de género