La sarna y el dengue se suman para complicar el panorama sanitario actual en la provincia de Holguín

En varias provincias cubanas se ha estado experimentando un alarmante aumento de casos positivos de coronavirus COVID-19. No obstante, como si esto no fuera ya suficiente, en algunas provincias como es el caso de Holguin se han sumado otras enfermedades que tienen en jaque a los hospitales.

En estos momentos, y como en el resto del país, en Holguín se hace sentir una terrible escasez de medicamentos y productos de aseo, justo en momentos en que la provincia sufre de brotes de sarna y dengue.

“Tenemos brotes de escabiosis —popularmente conocida como sarna— en todos los municipios, también de dengue y otras enfermedades infecciosas, que se salen de control, y hay casos que ciertamente es por causa del desabastecimiento de medicamentos”, indicó a Diario de Cuba un especialista del Centro de Higiene y Epidemiología de Holguín.

El especialista, que según la nota publicada por el citado medio prefirió no revelar su identidad, explicó que los focos de escabiosis que está experimentando la provincia se deben a un incremento alarmante del número de mosquitos Aedes Aegyptis, los cuales se han convertido en una amenaza endémica en la Isla.

“Ahora hay más recurrencia de chinches y de infecciones en la piel por estafilococos o estreptococos. Claro que esta mayor incidencia está relacionada con el deterioro de la higiene personal y del hogar”, añadió.

Con respecto a la escasez de medicamentos, el especialista comparó el panorama actual con la crisis que se vivió en la Isla durante los años que comprendieron el conocido como “Periodo Especial”.

“En esa etapa, al igual que ahora, teníamos una situación epidemiológica similar. Evidentemente, la falta de medicamentos contribuye a que haya una mayor persistencia y mayor contagio”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más