jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadAmenazan con prohibir la salida de Cuba a los cubanos residentes en...

Amenazan con prohibir la salida de Cuba a los cubanos residentes en el extranjero que violen las normas sanitarias cuando viajen al país

Los cubanos residentes en el extranjero que viajen a la isla para visitar a sus familiares, e incumplan durante su estancia los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno para controlar la pandemia, podrían ver comprometida su salida del país, según han advertido las autoridades en las ultimas horas.

«Mantendremos los vuelos y las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional José Martí como están hasta ahora. Sin embargo, al viajero que viole lo establecido se le aplicarán, además de la multa, se les realizará una denuncia penal y podremos regular su salida, e incluso llegar a prohibir su visita en otro momento al país», explicó ante las cámaras de la televisión estatal el jefe de la Secretaría del Gobierno en La Habana, Reinier Palacio Villalón.

Las multas tampoco serán una bicoca pues el Gobierno piensa que aplicarles 2000 pesos cubanos a los viajeros que llegan a Cuba con «dólares en su billetera» es muy poco.

«Estamos planteando, aunque aún no lo hemos aprobado, que para los viajeros las multas no sean de 2000 pesos, sino de 2000 dólares», explicó Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno capitalino durante una comparecencia en el espacio televisivo «Libre acceso», del Canal Habana.

«Porque para un viajero cambiar 80 dólares a moneda nacional es algo sencillo. Y entonces dicen: ‘me la voy a jugar, me voy a arriesgar, voy a disfrutar; si me cogen cambio 80 dólares y pago 2.000 pesos’. Y al que viole a partir de mañana se decidió que no solo sea multado, sino acusado ante la Policía y someterlo a los tribunales», agregó el funcionario.

«No va haber piedad y va a haber mucha mano dura…», terminó advirtiendo.

Las sanciones también contemplan la posibilidad de abrir un proceso penal contra los infractores, acusándolos de propagación de epidemias.

La «regulación de viajes» es un procedimiento que hasta la fecha el Gobierno cubano aplica a opositores, activistas y periodista independientes, y que les impide salir de la Isla en represalia por su posición política.

Llanes Mestre informó que desde el 1 de enero se han impuesto 154 multas a viajeros y a sus familiares por incumplir el protocolo sanitario, que según dijo, se da a conocer al visitante al llegar al aeropuerto y que tiene que cumplir.

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas