Gobierno cubano anuncia las nuevas tarifas a pagar por el abasto de agua en los hogares

El Gobierno cubano acaba de anunciar las nuevas tarifas a pagar por el abasto de agua en el sector residencial, después de anunciar la pasada semana que estaban “analizando” disminuir los precios iniciales que se habían propuesto como parte de la llamada ‘Tarea Ordenamiento’.

De acuerdo al reporte publicado en la prensa estatal hace solo minutos, en el caso del sector doméstico se han establecido dos grandes modalidades de pago. Unos serán los que tienen un metrocontador ubicado en la entrada de sus casas, por lo que resulta posible medir los consumos diarios y el otro enmarca a la población que no está metrada, por lo tanto se establece una tarifa fija por el servicio.

Las viviendas que no tiene hidrómetro pagaran una tarifa constante de 7.00 CUP por cada habitante del núcleo. Las autoridades han advertido que para garantizar que llegue la cantidad de agua necesaria a cada vivienda es necesario que se declaren el ciento por ciento de los habitantes del núcleo, pues si la información no es correcta, “se calcula la población a la que debe servir en un reparto, si no se tiene la cantidad real, no se bombea el agua requerida”.

“Los derrochadores de agua tendrán que pagar una tarifa correctiva, para promover un uso adecuado del recurso agua”, enfatizaron los funcionarios de la Dirección Empresarial de Agua y Saneamiento.

Las estadísticas internaciones establecen que el consumo normal diario es de 100 litros por habitante, siendo también la norma que se recoge en Cuba. Tomando lo antes explicado como referencia, para 3 m3 al mes, que es el equivalente a estos 100 litros, se establece un pago de 1,75 CUP.

Servicios de acueducto UM Tarifa Anterior Tarifa Nueva
Hasta 3.0  m/hab/mes m3 0.25 1.75
Más de 3.0 m/hab/mes hasta 4.5 m/hab/mes m3 0.50 3.50
Más de 4.5 m/hab/mes hasta 6.0 m/hab/mes m3 0.75 5.25
Más de 6.0 m/hab/mes hasta 7.5 m/hab/mes m3 1.00 7.00
Más de 7.5 m/hab/mes hasta 8.5 m/hab/mes m3 1.50 10.50
Más de 8.5 m/hab/mes m3 3.00 21.00

 

Según el Gobierno, los casos que consumen más de 8.5 m3 /hab/mes son escasos en el país, se dan en lugares donde se realizan actividades de recreación y en otros ejemplos puntales.

En aquellos edificios multifamiliares que no sea posible su metraje individual por apartamentos se aplica la tarifa del servicio de 7.00 CUP por persona al mes.

A las personas naturales que realizan actividades económicas vinculadas a otras formas de gestión no estatal debidamente autorizadas en su domicilio y reciban el servicio de agua por una única acometida, se le aplica la tarifa del servicio metrado bajo el siguiente principio de reparto: tarifa sector doméstico + tarifa sector productivo.

“Los trabajadores del sector productivo que consuman hasta 6.0 m3 /hab/mes y convivan en el mismo lugar del negocio se les va aplicar la tarifa como si fuera consumo doméstico. Si consumen más de 6.0 m3 /hab/mes se les cobrará la tarifa del sector productivo para diferenciar los altos consumos de algunas formas de gestión del consumo doméstico”, indica la nota.

En el caso del abasto de agua con carros cisternas queda establecido que si el servicio de carros cisterna para el abasto de agua de forma eventual motivado por interrupciones imputables al suministrador, es de carácter gratuito. Por otra parte, si se solicita de forma permanente o eventual por interrupciones no imputables al suministrador el precio por m3 es de 20.00CUP.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más