Gobierno cubano revela que casi 500 motos eléctricas explotaron en el país durante el pasado año

Teniendo en cuenta las cifras de 2019, los datos que publicó el Cuerpo de Bomberos de Cuba demuestran que los incendios provocados por motos eléctricas se duplicaron en 2020.

Un reportaje del NNTV constató que hay constancia de estos accidentes desde 2017. Con 221 explosiones, los índices más altos corresponden al año 2019, y fueron registradas 485 hasta el 7 de octubre de 2020, siendo 186 de ellos de La Habana, postulando a la provincia como la que más casos reportó.

Cuatro vivienda se vieron afectadas el pasado 14 de enero, resultado de un incendio mediano en Ciego de Ávila. Surgió a causa de una explosión de una moto que se cargaba, de la que, afortunadamente, no se lamentaron heridos ni fallecidos.

Este tipo de explosiones ocupan uno de los primeros escaños en la lista de causas de incendios en Cuba entre 2017 y 2020. Alrededor de la mitad de los incendios ocurrieron durante la noche, de los cuales 107 surgieron debido al abandono del vehículo cargando sin supervisión. Por este motivo, el Ministerio del Interior recomienda estar atentos a los parámetros de funcionamiento.

Otros detonantes registrados para estas combustiones espontáneas, como señalan los especialistas bomberos, son la utilización de algunas baterías que no son compatibles con el sistema de la moto o el sobrecalentamiento de estas, el uso de accesorios para realizar reparaciones que no funcionan con el sistema original y el régimen de recarga dejando a un lado las precauciones que los fabricantes aconsejan.

Los locales que más han auspiciado estos fuegos han sido, obviamente, garajes, parqueos y, en algunos casos, dentro de las viviendas.

Informaron, entonces, que en consecuencia de los accidentes, han habido 33 lesionados y 5 decesos, que hacen un total de 38 afectados y un aproximado de cuatro millones de pesos en pérdidas materiales.

Sin embargo, el problema del transporte no se podría permitir el traslado de todos los choferes y pasajeros de estas motos hacia el transporte público, por lo que no continuar usándolas no es la solución. Para prevenir estos accidentes se recomienda dejar enfriar la batería a temperatura ambiente, evitar el empleo de baterías artesanales o caseras de litio, así como no realizar adaptaciones no compatibles con las prescripciones del fabricante.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más