Cubanos que viajen desde Estados Unidos a Cuba tendrán que llevar a la vuelta un PCR negativo para poder regresar

Las autoridades de los Estados Unidos de América comenzarán próximamente a implantar la medida sanitaria contra el virus de la COVID-19 que ya muchos países están ejecutando, de exigir el resultado de una prueba PCR negativa para los viajeros que regresen al país como requisito principal para entrar, según información comunicada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La nota indicó que, efectivamente, el Gobierno estadounidense, desde el próximo 26 de enero, requerirá la muestra de un examen de SARS-Cov-2 con resultado negativo a los viajeros a partir de los dos años de edad.

La prueba no será admitida como válida si se realiza con más de tres días de antelación al ingreso al país.

Los que la hayan padecido, podrán mostrar un resultado positivo anterior y un documento de certificación de las autoridades sanitarias (independientemente de la nación) de que ya se ha recuperado del virus.

Estos documentos podrán ser presentados en formato digital o de forma física (con una copia), lo que será verificado por la aerolínea y conservado por dos años.

Algunas agencias de viajes y aerolíneas, con el objetivo de poder informar a sus clientes, han preguntado sobre las gestiones y a los lugares donde los pasajeros podrán asistir para obtener dichas credenciales en Cuba, pero no han tenido respuesta del medio que ofreció este comunicado.

No obstante, en diciembre fueron transmitidas regulaciones oficiales que decían que los cubanos que desearan hacerse una prueba PCR para presentarla como aval al viajar, tenían que abonar 40 CUC para este proceso, o su equivalente en otras monedas como CUP, euros o dólares.

No se conoce con certeza si este decreto y su precio se vieron o se verán influenciados por el inicio de la Tarea Ordenamiento en este enero, la que eliminará paulatinamente el CUC (aunque en muchos lugares y sectores ya está eliminado completamente) y ha reformado casi todos los precios de los servicios en el sector estatal (y, próximamente, en el privado).

La solicitud y realización de la prueba PCR conlleva el rellenar y presentar la solicitud con los motivos del viaje, el pago completo del dinero requerido y la transmisión de la factura de pago a la institución médica pertinente de cada territorio habilitada para el procedimiento.

El Gobierno cubano avisó desde finales de diciembre de 2020 que el pasado 10 de enero de 2021 entraría en vigor la ordenanza de requerir obligatoriamente para ingresar a la isla un examen PCR negativo realizado con un máximo de 72 horas de antelación al arribo.

El reglamento se tomó a causa de la tercera ola del virus en la isla, llegada por la reapertura de los aeropuertos para vuelos comerciales en el pasado noviembre.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más