Gobierno cubano retrocede a tres provincias a la Fase de Transmisión Autóctona y ordena estrictas medidas para todo el país

El Gobierno cubano ordenó en las últimas horas retroceder a más provincias a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada, por el alto numero de casos positivos de coronavirus detectados en las ultimas semanas, con lo que vienen también medidas más estrictas de control sanitario, algunas de las cuales se extienden a todo el país.

A La Habana, que retrocedió a esta etapa de enfrentamiento a comienzos de semana, se suman ahora las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Esta decisión ha sido aplicada también a otros municipios, que ya suman 63 en la isla, con una situación altamente peligrosa por la alta propagación de infectados entre sus pobladores.

A nivel nacional, se ha decidido que el acceso a aeropuertos será para quienes tienen boleto de viajar o en el caso de acompañantes se permite sólo dos, incluyendo el chofer.

De igual manera, se aumentarán las capacidades en centros de aislamiento para las personas que no tengan condiciones en sus domicilio puedan aislarse.

En los territorios en Fase de Transmisión Autóctona se han suspendido las clases presenciales, sin embargo se mantienen funcionando círculos infantiles y determinadas escuelas para los padres que deben trabajar tengan donde dejar a sus hijos, precisó.

La gastronomía estatal y no estatal no realizará consumos en el lugar, sino retomara la experiencia de meses pasados y los establecimientos solo podrán llevar comida a domicilio o los clientes tendrán que comprarla en el lugar.

Los servicios mantendrán sus horarios habituales, incluyendo la red de tiendas y bancos; solo se limitará el horario a partir de las nueve de la noche en aquellos lugares en los que se ha regulado la movilidad.

A los trabajadores que se quedaran interruptos o los que no puedan asistir al centro laboral, el primer mes se les retribuirá el ciento por ciento del salario y a partir del segundo mes el 60 por ciento.

El uso del nasobuco será obligatorio para todas las actividades en las que haya concentración de personas, incluidos los centros de trabajo, y en el hogar si hubo contacto con viajeros o se convive con personas que son contactos de casos sospechosos.

Se mantendrá el turismo nacional e internacional en los principales polos, así como el alquiler de casas de renta, cumpliendo con los protocolos establecidos. En el caso particular de La Habana, como cierra sus fronteras, el turismo nacional estará limitado a la provincia.

Los velorios, una vez que llegue el cadáver, solo se permitirán 2 horas, evitando la aglomeración de personas. El servicio de velatorio en domicilio se suspende temporalmente. El acceso a los cementerios será solo para el enterramiento y se suspende temporalmente el transporte interprovincial de fallecidos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más