
Iglesia Católica de Cuba anuncia la suspensión de toda actividad parroquial en varias provincias
La Iglesia Católica de Cuba informó sobre la suspensión hasta nuevo aviso de toda la actividad parroquial y presencia en celebraciones en templos ante el rebrote de casos de contagios de COVID-19 en varias provincias del país.
La primera en tomar la decisión fue la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, cuyos sacerdotes se reunieron con el arzobispo, monseñor Dionisio García para organizar y comunicar la actuación de la iglesia en los próximos días “debido a la situación epidemiológica y en vista de las nuevas disposiciones del gobierno”.
“Quedan suspendidas TODAS las actividades (incluidas las Eucaristías públicas) en TODAS las Parroquias y Comunidades de la Arquidiócesis hasta nuevo aviso”. Así Lo anuncia textualmente la nota publicad en el portal de la arquidiócesis Primada de Cuba.
La nota recuerda que se trata de un momento en que “se deben unos a otros asumiendo responsablemente lo que las autoridades sanitarias establecen, sin descuidar a los más vulnerables y necesitados de nuestras comunidades y barrios”.
En La Habana se tomó igual decisión, producto del retroceso de la provincia a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada debido a la actual situación epidemiológico dada por la COVID-19. Sin embargo, la revista Palabra Nueva publicó un pequeño texto en su página de Facebook en el que se informó que los templos “permanecerán abiertos en la medida de lo posible”.
“En medio de esta fase de transmisión autóctona limitada, el cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, informa a su comunidad habanera que los templos permanecerán abiertos en la medida de lo posible y que para contener la propagación del coronavirus, solo se celebrarán misas privadas. Rogamos al Espíritu nos ayude a discernir lo mejor para la salvación de las almas”, precisa la nota.
Varios territorios de la Arquidiócesis de La Habana, los cuales se hallan en las provincias de Mayabeque y Artemisa, también pasan a esta fase, entre ellos Alquízar, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga y Santa Cruz del Norte.