Madre en Cuba explota de indignación al no poder comprarle confituras a su hija pequeña en una tienda en MLC en La Habana

May Rodríguez es una madre cubana que se mostró, desde su perfil de Facebook, profundamente enojada por la impotencia de no poder comprar a su pequeña un par de confituras en una tienda en La Habana, debido a que esta era operada en Moneda Libremente Convertible (MLC), una divisa que nadie en la isla cobra.

Los precios de este comercio, además de carísimos, se hallaban en este moeda que los cubanos solo adquieren a través de remesas desde el exterior (aunque, muy rara vez, hay cubanos que colaboran a distancia con entidades extranjeras y reciben su salario en divisas foráneas, como el euro, el dólar o la libra esterlina).

Paradójicamente, las tiendas en divisas que nadie en Cuba cobra son los comercios más abastecidos del territorio (aunque esto tampoco significa calidad ni cantidad, pues el país está sumergido en una profunda crisis económica y de desabastecimiento).

Rodríguez había caminado ya toda la ciudad para abastecerse de alimentos y bienes primarios (sin mucha suerte), cuando alguien le avisa que la tienda de confituras de Obispo seguía abastecida. La mejor manera de lidiar con el desabastecimiento es correr para donde te avisen que sacaron algo lo antes posible.

Decidió entonces hacer el esfuerzo por sorprender a su hija con unas confituras, cosa que desde hace muchísimo tiempo no probaba, y para borrar de su panorama el amargo regusto a tristeza y a rabia que le provocó el recorrido por productos esenciales.

Sorpresa fue la suya cuando se topó con la extensísima cola para entrar y la moneda en que se exhibían los precios.

Acabo de llegar a mi cada de la habana la cual recorrí de punta a punta con la esperanza de encontrar algo y nada cada…

Posted by May Rodríguez on Wednesday, January 13, 2021

La mujer se sintió humillada y frustrada con esta problemática y con la situación actual del país. No comprendía cómo aún hay gente ciegamente aferradas a la Revolución y a sus líderes, cuando ellos son los que tienen la culpa de todo esto.

El bloqueo ha afectado a la economía cubana, nadie lo niega, pero de no ser por los tantísimos errores cometidos inconscientemente, Cuba no estaría así. De no ser tan orgullosos y tan obstinados desde un principio, hoy los niños podrían comer chucherías como se podía hacer antes.

La sola idea de llamar “Revolución” a algo que ya no es revolucionario, sino afianzado en sus valores y en un discurso caduco, renegando de lo nuevo y del desarrollo, es un acto absurdo.

Rodríguez concluyó diciendo que su mayor miedo es la pobreza y que ya no está dispuesta a continuar viviendo así.

Muchísimos usuarios de Facebook compartieron su enojo, haciendo esta publicación viral en la redes sociales, la que alcanzó los más de 800 comentarios y más de 400 veces compartidas.

Los comentarios multiplicaban la ira. Todos hacían alusión a situaciones personales, a actitudes hipócritas del Gobierno, a políticas que no velan por los niños, quienes son, según Martí, “la esperanza del mundo”, etc.

Los niños cubanos han sido víctimas de la acción de estas tiendas varias veces ya, como lo ha sido toda la población del país.

En octubre de 2020, las confituras en una tienda MLC en Guantánamo fueron removidas de la vidriera del establecimiento porque una multitud de padres se había quejado, dado que sus hijos veían los dulces y sus padres no sabían cómo explicarles que, aun teniendo el dinero necesario, no los podían comprar por estar en una moneda que ellos eran incapaces de adquirir.

Todo el pueblo cubano lleva reclamando el cierre de estos establecimientos desde que fueron inaugurados y solo se ha conseguido que la red siga creciendo exponencialmente.

El Gobierno cubano se halla desde hace años desesperado por la pronta adquisición de divisas extranjeras para sostener el país, y la única manera de remediar la situación que han maquinado es mutar todos los servicios estatales a la operación en MLC para recaudar los fondos de los ciudadanos que reciben remesas.

La compra en MLC es casi obligatoria para la población, pues los establecimientos que no trabajan en esa moneda están casi permanente y totalmente vacíos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más