sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadAltos números de casos de coronavirus en Cuba se deben a "irresponsables...

Altos números de casos de coronavirus en Cuba se deben a “irresponsables que no cumplen” las medidas sanitarias

Las autoridades culparon cubanas hoy a “irresponsables que no cumplen” con las reglas sanitarias de un repunte de la epidemia de la Covid-19, que causó cuatro muertes el sábado la misma cifra de fallecimientos del viernes.

“El riesgo es muy elevado. En el mundo existe un riesgo de contagio mayor con las nuevas cepas del coronavirus”, advirtió el domingo en la televisión nacional Francisco Durán, director nacional de Epidemiología al informar “mayores tasas de incidencia” de la enfermedad en diversas provincias nacionales.

“El llamado es a la responsabilidad, el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, a la disciplina”, insistió el rostro más visible del enfrentamiento a la pandemia en Cuba.

Las ocho muertes del viernes y el sábado ocurrieron con cifras de contagios muy altas diarias como la de ayer con 659 casos positivos y elevó a 18,151 las personas que han padecido el virus en la isla desde marzo con 170 fallecimientos.

Guantánamo, con 206 casos, La Habana, con 153, y Santiago de Cuba con 68 fueron las provincias más afectadas según el informe oficial de las últimas horas. No obstante los rebrotes persisten en prácticamente todo el país

El doctor Durán reveló que en estos momentos están en “tratamientos intensivos” 46 pacientes, con 11 críticos y 35 graves.

El funcionario calificó la situación de “compleja”, aunque subrayó que se aplican medidas que lograrán revertir la epidemia si se cuenta con la responsabilidad de “toda la población”.

Varias provincias del país lucen distintas en los últimos días, la sonrisa de un pueblo que venció a la COVID-19 en su primera etapa hoy se esconde detrás de mascarillas, y de lo que se jactó en algún momento: ser un territorio libre de pandemia en varios de sus territorios ya no queda ni la sombra porque la “irresponsabilidad” de unos pocos devolvió la inseguridad a muchos, como ha reconocido el Gobierno.

 

Lamentablemente, algunos de los viajeros que han llegado al país durante las ultimas semanas burlaron las reglas y vigilancia de los médicos de familia de su policlínico, y en virtud de ello celebraron fiestas, recepciones, visitaron familiares y amigos, pasearon, una que otra venta de ropas y accesorios informáticos, y de “ñapa”, como se dice en buen cubano, diseminaron la COVID-19.

También lo sienten los niños y adolescentes hospitalizados en instituciones de salud o centros de aislamiento, con la certeza o incertidumbre del contagio, quienes jamás imaginaron que una epidemia les paralizaría- otra vez- la existencia de un instante a otro, y lo que es peor, las secuelas psicológicas para el resto de sus vidas.

Este panorama –incierto a veces- de infracciones y negligencias individuales y colectivas, unido a fisuras en el funcionamiento del dispositivo de Salud Pública estatal, sobre todo en la atención primaria, provoca el deterioro de las condiciones generales en la isla, que apunta cada día más a un cierre total como el vivido al comienzo de la pandemia.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram