Dice el Dr Durán que hay que mantener el distanciamiento en las colas en Cuba, aunque le den “dos vueltas a la manzana”

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dr. Francisco Durán, alertó a los ciudadanos que el incremento de los casos confirmados como positivos al virus de la COVID-19 en las últimas semanas, es algo de lo que hay que estar preocupados y exigió que la población cubana comenzara a tomarse en serio la grave situación en la que está envuelto el país y aumentara su percepción de riesgo. Las colas se identificaron como los lugares públicos de mayor peligrosidad.

El respetado y célebre experto cubano en el asunto aseguró que las colas medirán lo que tengan que medir, cinco vueltas manzanas o seis manzanas ramificadas, pero el distanciamiento social es imprescindible.

La esperada comparecencia de este domingo llegó con un impactante número de cierre de nuevos contagios confirmados en el día del sábado, con 650 nuevos pacientes y 4 fallecidos en la jornada.

Las colas y el contacto con los viajeros que llegan desde el exterior del país siguen siendo las causas identificadas por el Gobierno más contitribuyentes a la formación de esta tercera ola de la enfermedad en la isla.

Se comenzará, por parte del Ministerio de Turismo, a ejecutar un nuevo conjunto de medidas sanitarias para frenar el contagio acelerado que se está dando en el territorio, el que garantizará la realización de pruebas PCR en tiempo real y el aislamiento inmediato de todos aquellos visitantes que arriben con síntomas respiratorios.

Durán advirtió, de forma reiterativa, que el distanciamiento y el uso permanente del barbijo es fundamental para no contagiarse de portadores asintomáticos del virus.

Insistió en que esta enfermedad ha llegado a la categoría de pandemia porque los asintomáticos, al no conocer que portan el padecimiento, contagian a todo el que contacten.

El Dr. Durán aseveró que los últimos estudios sobre la efectividad del distanciamiento social evidencian que se debe mantener no menos de 2 metros de lejanía, y no un metro o metro y medio como se pensaba el año anterior.

Durán se mostró optimista y confiado sobre los nuevos protocolos sanitarios implantados por el Gobierno, pero avisó que la población tiene que jugar su papel. Verdaderamente, sus advertencias nunca han sido demasiado efectivas. El pobre funcionario no ha cesado de trabajar ni un día en el último año, y cada día se le nota en el rostro mayor enojo, cansancio y resignación.

Las cifras oficiales detallan un total de 18 151 pacientes con el virus y 170 fallecidos a causa de este, al cierre del sábado.

En marzo de 2020 fue cuando la pandemia del coronavirus llega a la isla. El Gobierno, desde entonces, se ha volcado en frenar su avance o erradicarlo de un vez, con medidas radicales por momentos, como el toque de queda, la suspensión casi totalitaria del transporte interprovincial e intermunicipal, la suspensión del curso escolar y el cierre de fronteras.

Se comenzaron a imponer multas de 3 mil pesos a aquellas personas que violaran las medidas impuestas, como el uso obligatorio del nasobuco.

Cuba intentó volver a la normalidad (o a una nueva “normalidad”) luego de una aparente estabilidad de la enfermedad en el territorio nacional y muchas esperanzas de erradicarla, con la reapertura de las fronteras aéreas y, por tanto, del turismo.

No obstante, esta medida desató una situación epidemiológica incontrolable, con centenares de nuevos casos cada día (cifras que nunca se hubieran imaginado en Cuba hace apenas cuatro meses).

Junto al grave panorama sanitario, se sumó la sería desestabilización de la economía nacional y el desabastecimiento, y la implementación de la Tarea Ordenamiento, una reforma general económica.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más