domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadCuba anuncia que en el mes de marzo comenzará el "uso de...

Cuba anuncia que en el mes de marzo comenzará el «uso de emergencia» de sus vacunas contra el coronavirus

A partir del próximo mes de marzo comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus entre la población de mayor riesgo en la isla, utilizando sus propios candidatos vacunales, los cuales aún no terminan sus fases de desarrollo y aprobación, por lo que se aprobó el «uso de emergencia» de algunos de ellos.

Así lo confirmó a la televisora Russia Today el presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, quien declaró que la isla muestra resultados muy positivos en sus fármacos Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.

‘Los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna que va más adelante podrían comenzar en el mes de marzo. A partir de los resultados, y conociendo los de otros candidatos a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo’, reveló el especialista.

El plan del Gobierno es lograr desarrollar al menos tres vacunas distintas, según los grupos de edades de la población. Una de aplicaría a los niños, otra a las personas entre 19 y 60 años, y la ultima a personas de la tercera edad, considerado este ultimo el de mayor riesgo.

Hoy también se anunció que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) había concluido el fin de semana con los los primeros pasos en los ensayos clínicos en Fase I en ciclo corto de las vacunas Mambisa, que explora la vía nasal, y Abdala la intramuscular.

El primero de ellos utiliza como antígeno la proteína AgsHB del virus de la hepatitis B, base de la vacuna cubana contra ese patógeno: el HeberNasvac.

Mambisa finalizó el denominado tiempo corto del estudio estipulado para el día cero, 14 y 28, explicó en declaraciones a Prensa Latina Miladys Limonta, gerente del ensayo.

Esta investigación, que comenzó las primeras inmunizaciones el 7 de diciembre último en el hospital Carlos J. Finlay de esta capital, tiene un tamaño de muestra de 88 voluntarios divididos en cuatro grupos en los que serán analizadas las diferentes rutas de administración: la intramuscular y la intrasanal.

En un momento inicial sus integrantes recibieron una dosis intramuscular del fármaco y otras dos por vía intrasanal, mientras otro grupo recibió tres administraciones en ese mismo sitio. Trascurrido este primer tiempo, queda el procesamiento de las muestras y se pudo constatar la seguridad del fármaco al solo existir reacciones adversas leves, puntualizó Limonta.

Una vez concluida la evaluación por la entidad reguladora pasaríamos al tiempo largo del estudio, comprendido entre los días cero, 28 y 56, detalló la científica.

Mientras, el segundo candidato anti-Covid-19 del CIGB, Abdala, también finalizó su ciclo corto que evalúa los rangos de dosis en un periodo de cero, 14 y 28 días.

Desarrollado en el hospital Saturnino Lora de la oriental provincia de Santiago de Cuba, está integrado por 132 voluntarios, quienes reciben por vía intramuscular dos dosis del antígeno y placebo.

Por otro lado, la vacuna Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay, comenzó su fase II de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre cuando los primeros voluntarios recibieron la inmunización.

Los estudios de eficacia de Soberana 02 se llevarán a cabo también en otros países con elevada incidencia de la enfermedad.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas