Fallece en La Habana el cineasta Juan Carlos Tabío, quien dirigió algunos de los filmes cubanos más icónicos de las últimas décadas

Luisa del Llano

Una de las figuras más icónicas del panorama cinematográfico cubano del último medio siglo, Juan Carlos Tabío (1943), falleció en la madrugada de este lunes 18 de enero de 2021 en La Habana.

Fue uno de los directores de cine y autores de obras más reconocidos por el público y la crítica.

El nativo habanero comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) como asistente de producción, y luego pasó a ser asistente de dirección.

Con profundo pesar, anunciamos que ha fallecido Juan Carlos Tabío, entrañable amigo, otra leyenda del cine cubano, autor…

Posted by Ivan Giroud on Monday, January 18, 2021

Su primer documental lo realizó en 1963. Desde ese momento, comenzó a colaborar en los guiones de múltiples películas relevantes de la industria cinematográfica nacional.

Llevó a cabo más de 30 documentales entre los años 1963 y 1980. Se permuta fue su primer largometraje de ficción como director, uno de los filmes más emblemáticos de Cuba y una de las comedias más resonantes de la época (la que aún cautiva a todos sus espectadores), la que contó con la indudable gracia de Rosita Fornés

https://www.facebook.com/alberto.pujol3/posts/10219187232733301

La película sigue siendo una de las obras que más ha gustado al público en general.

Plaff, o demasiado miedo a la vida (1988) es una de sus grandes películas, una oda al surrealismo, una de las más arriesgadas de su filmografía y de la historia del cine cubano.

De las películas más conocidas del cine cubano en el mundo, un ícono de la industria, es Fresa y chocolate (1993), y luego está Guantanamera (1995), dos filmes en los que compartió dirección con Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

Otros dos filmes espectaculares que marcaron el nuevo milenio en Cuba y ese período ‘post-especial’: Lista de espera (2000), una hilarante muestra, y El cuerno de la abundancia (2008).

Obtuvo el Premio Nacional de Cine en 2014, el más célebre de los homenajes en el campo.

Su absurdo cubano, se real-maravilloso, su humor inteligente y elegante, su estilo tan propio, han marcado la cinematografía cubana para toda la vida.

Su cuerpo sin vida será cremadoSu cadáver será cremado y de manera oportuna se informará la realización de despedida a este hombre que pensó en imágenes y nos deja como legado una importante carrera en el ámbito cinematográfico cubano.

Con profundo pesar, anunciamos que ha muerto Juan Carlos Tabío, otra leyenda del cine cubano, autor de célebres y…

Posted by Festival de Cine de La Habana on Monday, January 18, 2021