martes, enero 25, 2022
InicioActualidadIndignación por el precio de los automóviles que el Gobierno promociona en...

Indignación por el precio de los automóviles que el Gobierno promociona en dólares y que son vendidos en la isla por CIMEX

La corporación estatal CIMEX ha comenzando a promocionar a través de su portal web la venta de automóviles en Moneda Libremente Convertible, a propósito de la llamada ‘Tarea Ordenamiento’, aunque la comercialización de vehículos en dólares es algo iniciado el pasado año.

Sin embargo, los precios siguen causando indignación entre la población, pues continúan siendo exorbitantes e inflados a más no poder, lo que parece que seguirá siendo la política del Gobierno para comercializar automóviles, que en su gran mayoría son modelos antiguos, algunos incluso de uso, y de marcas que no son reconocidas en gran parte del mundo.

El listado oficial incluye más 30 modelos de vehículos, en los que destacan marcas como Geely, MG, Renault, Emgrand y Peugeot. Los precios empiezan en los 34 mil MLC y se alzan hasta alcanzar los 90 mil y 100 mil MLC en algunos modelos de mayor porte, como los microbús.

Listado oficial de precios de CIMEX

Según el Gobierno, todos estos precios ya tienen aplicado un 10 por ciento de descuento comparado con el que inicialmente fueron comercializados en pesos convertibles (CUC), moneda que dejará de circular oficialmente en el país en los próximo seis meses.

La venta de automóviles modernos, un reclamo de décadas de los cubanos, fue anunciada por el Gobierno a inicios de febrero del pasado año, así como la decisión de que se pudiesen importar automóviles nuevos en MLC, paso que hasta el momento sigue en pausa y sin fecha anunciada para para su puesta en marcha.

Sobre esta ultima opción, las autoridades de CIMEX explicaron en su momento que los interesando podrían encargar el automóvil de su preferencia a través de las propias agencias comercializadoras que hoy hacen la venta en MLC, las cuales establecerían el precio final a pagar, luego de la aplicación de impuestos y gravámenes por su importación.

En un país donde el dólar se hace imposible de comprar por las vías formales al Estado, el mercado negro ha terminado por imponer su propio precio. En estos momentos, en varias plataformas digitales como Revolico.com, el precio promedia entre los 45 y 50 pesos cubanos por cada dólar comprado.

Esto se traduce en que por ejemplo, el automóvil más económico comercializado actualmente por CIMEX, el Geely CK, que cuesta 34.200 MLC, equivaldría a un millón 700 mil pesos cubano, al cambio informal; lo que significa el salario de más de 50 años de trabajo para un trabajador que cobre el sueldo mínimo, establecido actualmente en 2500 CUP.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas