InicioActualidadMiles de cubanos que viven, o sobreviven, de recoger y vender materia...

Miles de cubanos que viven, o sobreviven, de recoger y vender materia prima al Estado se verán afectados por el Gobierno, pues se niega a subir los precios del reciclaje

El director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en Cienfuegos, Jesús Del Hierro Castillo, explicó a la emisora Radio Ciudad del Mar que los precios del reciclado no han sido modificados con la llegada de la Tarea Ordenamiento.

Aprovechando la inauguración de un contenedor para clasificar y reciclar la basura según su tipo, informó sobre un accionar que influirá directamente en los más de 5 700 cuentapropistas que recopilan y venden materias primas.

Son 312 los establecimientos a lo largo del país que recepcionan la materia prima que recolectan y venden estos trabajadores por cuenta propia, según datos oficiales de 2013.

Estas personas comercializan metales, cartón, botellas de cristal, etc., a precios muy bajos, los cuales son hallados luego de horas escarbando en vertederos o contenedores de basura, a veces sin la debida protección.

Por solo 1.50 CUP, de acuerdo a las tarifas establecidas por la Resolución 320/2009, es que venden los «buzos» cada botella de ron a la entidad estatal recaudadora de materias primas.

Los individuos que logran subsistir con la venta de estos materiales no ven beneficios en esas labores teniendo en cuenta el panorama socioeconómico cubano, pese a que la empresa de reciclaje adoptó un protocolo para estimular los precios de compra.

El Estado cubano dice priorizar el reciclaje de materias primas, como estipula en uno de sus Lineamientos, con el objetivo de reducir la importación de varios productos que son adquiridos en el mercado internacional.

No obstante, el poco interés por promover una nueva Ley de Reciclaje es evidente, la cual adapte la norma jurídica vigente, acordada en 1975, al contexto cubano actual, puesto que este documento solo abarca las acciones de los organismos y dependencias estatales.

Asuntos como este, a cuyo lado se posicionan otros como Estado Civil, Ciudadanía, Migración y Tierras no serán atendidos jurídicamente a nivel gubernamental hasta el 2023, asumiendo que se cumpla sin retrasos el cronograma legislativo.

Mientras, la web de la Empresa de Recuperación de Materias Prima muestra cómo la entidad acomete esfuerzos independientemente, con la apertura de un punto limpio en una escuela de la provincia de Holguín, «para fomentar la cultura del reciclaje en las nuevas generaciones».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas