jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadGobierno cubano cierra cientos de negocios y aplica altas multas a cuentapropistas...

Gobierno cubano cierra cientos de negocios y aplica altas multas a cuentapropistas con «precios abusivos»

Tras el ordenamiento monetario, los precios de las materias primas de las que se abastecen los negocios privados en la isla han ascendido desmedidamente y, por lo tanto, los precios de dichos también han aumentado en una proporción equivalente. Sin embargo, el Gobierno cubano pretende responsabilizar y multar a los cuentapropistas por lo que él mismo ha provocado.

El órgano oficial Granma ha constatado que las autoridades pertinentes han sustraídos más de 600 licencias y han decomisado ítems en 750 establecimientos privados este mes de enero.

La crónica oficialista relató que un comerciante de tomates y ajo pretendió estafar al pueblo con muy altas cotizaciones, y fue en ese momento que llegó el héroe de la historia, el inspector, a salvar el día e impedir el crímen.

La nota aseguró que se realizan inspecciones diarias para el control de los precios.

Se han llevado a cabo más de 52 500 intervenciones a comercios minorista de ambos sectores de la economía cubana y se han tenido que aplicar sanciones ante incumplimientos de las normas en el 47% de esos casos.

La unificación monetaria y demás decisiones del Gobierno cubano han causado que la economía nacional esté en esta grave situación y que la inflación vaya ahogando el panorama poco a poco y, encima, la propia dirección la pretende arreglar echándole la culpa al pueblo (el que solo paga las consecuencias ajenas) y plagando las calles y caminos de inspectores.

Algunos expertos aseguraron que la mejor manera de lidiar con la inflación y derivaciones paralelas sería estimular y propiciar el desarrollo de pequeñas y medianas organizaciones privadas nacionales, para que ellas generen riquezas y equilibren el valor de la moneda.

Incluso Ricardo Torres, Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, se posicionó en contra de la medida gubernamental, dado que cualquier incremento del poder adquisitivo en una selección poblacional derivará en una pérdida equivalente para los otros actores.

No obstante, el sector particular ha sido el peor golpeado (como siempre). El Gobierno cubano nunca se ha mostrado particularmente entusiasta con el desarrollo individual y el crecimiento del sector privado, por lo que siempre va a ser al que le pongan más trabas.

El precio del dólar estadounidense, la recién coronada ‘moneda fuerte’ en Cuba y la que solo se puede adquirir a través de remesas desde el exterior, se encuentra en el mercado informal (la única opción para los que no tengan familia en el extranjero que los apoye o, directamente, sustente), actualmente, entre los 42 y los 47 CUP por unidad, debido a que el inicio de la Tarea Ordenamiento ha descontrolado de una vez por todas la tendencia creciente del valor de dicho.

La tasa cambiaria fija oficial en Cuba es de 24 CUP por 1 dólar, lo que demuestra que en el mercado negro ya se muestra una inflación de un 80% su valor.

La población no se ha callado sobre las severas críticas a los nuevos precios de los productos y servicios más básicos.

Se ha dado el caso de millones de personas que en este mes han dejado de comprar su pan de cada día, pues su valor aumentó de 0,05 a 1 CUP, aunque su pobre calidad permanece intacta.

El Estado se halla apostando por un recrudecimiento de la dinámica de restricción y ‘mano dura’ (con policías e inspectores) contra el sector privado en vez de facilitar las condiciones para expandirse, acción de la que ambos, según especialistas, se beneficiarían.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas