TuEnvio, la apuesta por un comercio electrónico en Cuba del Gobierno va de mal a peor y lo que le sigue

De nada vale separar el comercio electrónico en Cuba del tradicional. El Gobierno cubano tropieza en cada forma de comercio que intente hacer funcionar y a sus medios de propaganda no les queda de otra que reconocerlo, aunque sea a medias, ya que no tiene sentido intentar pintar de paraíso a algo que está visto y demostrado que no marcha bien.

Un artículo reciente publicado por Granma, órgano oficial del único partido permitido en la Isla, realiza un repaso de todos los contratiempos que ha tenido en tan solo un año la plataforma TuEnvío, primer experimento cubano en cuanto a comercio minorista a gran escala.

Desde sus inicios, TuEnvio ha sido ha sido el centro de las críticas y muestras de insatisfacción por parte de los usuarios que utilizan el servicio. En un primer momento, errores de diseño y programación conspiraban para frustrar los intentos de navegación por parte de los internautas cubanos, cuya red de datos móviles se caracteriza por su lentitud y altos costos.

Posteriormente, con el aumento de la escasez de productos que ha traído consigo la pandemia de coronavirus, TuEnvio pasó a ser una especie de dimensión mágica y desconocida en la que los productos se mostraban sin dar la oportunidad a los usuarios a añadirlos al carrito de compra, se interrumpía la compra a la hora de pagar y ya no había manera de poder retomarla o simplemente la alta concurrencia en los servidores hacía que la experiencia de navegación fuese imposible.

Los aspectos antes mencionados, y muchos otros, llevaron a que CIMEX utilizara la opción de ofrecer los conocidos como “combos” (conjunto variados que incluyen alimentos y productos de aseo) en lugar de vender los productos por separado.

Granma, en una nota en la que muestra un ojo crítico que muy pocas veces saca a la luz, sugiere incluso que no todos los problemas de TuEnVio son “virtuales”, sino que en su mal desempeño pudiera estar incidiendo la corrupción y malversación tanto de funcionarios como de los operarios de la plataforma.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más