🔴 En VIVO!! Comienza la investidura de Joe Biden como presidente 46 de los Estados Unidos

16.24 BIDEN FIRMARÁ UNA BATERÍA DE 53 MEDIDAS EN SUS PRIMERAS DOS SEMANAS

El presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene una lista de 53 medidas ejecutivas que irá firmando en las próximas dos semanas, sobre aspectos tan amplios como el clima, la economía y la inmigración, con las que espera revertir algunas políticas de su antecesor, Donald Trump. Según la publicación The Hill, el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene sobre la mesa 53 asuntos ejecutivos que irá revelando hasta finales de enero, poniendo el foco cada día en un tema específico.

La primera semana de Biden al frente de la Casa Blanca la centrará en atender las “cuatro crisis”: la pandemia del coronavirus, el clima, la economía y la equidad.

Entre las primeras decisiones del líder demócrata está una orden que exigirá el uso de mascarillas en espacios federales, una extensión de la moratoria de los desalojos y detener la construcción del muro fronterizo con México.

Este jueves lo dedicará a la pandemia; el viernes al alivio económico y a la firma de dos órdenes ejecutivas sobre los seguros sanitarios para personas mayores de 65 años o con discapacidad -conocido como Medicaid- y la subvención federal Pell, que beneficia a estudiantes.

De igual forma, dedicará el próximo lunes a promover la “compra de productos estadounidenses” y en los días siguientes a abordar aspectos como equidad, el clima, la atención médica y la inmigración.

16.01 BIDEN ENTRA A PIE EN LA CASA BLANCA
El presidente de EE.UU., Joe Biden, entró este miércoles por primera vez oficialmente en la Casa Blanca poco después del juramento del cargo, y se prevé que esta tarde firme las primeras órdenes ejecutivas de su mandato.

Debido a cuestiones de seguridad y la pandemia del coronavirus, el habitual desfile quedó restringido a apenas un centenar de metros cerca de la Casa Blanca y Biden caminó los últimos de ellos junto a su familia para entrar a pie en la residencial presidencial.

15.40 LOS TRUMPISTAS RECHAZAN A BIDEN: “SE OLVIDAN QUE 75 MILLONES” VOTARON A TRUMP
Muchas de las 75 millones de personas que votaron por Donald Trump han decidido boicotear este miércoles la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris. Todavía se niegan a reconocer la victoria de Biden como legítima, aunque ha sido ratificada por la justicia, aseguran que los disturbios y la violencia en el Capitolio no fueron provocados por simpatizantes de Trump pese a las pruebas y temen ser silenciados por los demócratas en los próximos cuatro años.

Estos son los testimonios de algunos partidarios de Trump, recabados por teléfono y sintetizados.

15.11 SIN DESFILE
Las restricciones provocadas por la pandemia de Covid han impedido el tradicional desfile del nuevo presidente por las calles de Washington. En su lugar se celebrará la Parade Across America, un evento virtual en el que se conectarán todos los estados del país para dar la bienvenida a Joe Biden.

14.57 RUMBO A LA CASA BLANCA
La comitiva presidencial abandona el cementerio de Arlington y se dirige a la Casa Blanca, residencia de Joe Biden durante los próximos cuatro años.

14.35 HONORES EN ARLINGTON
El nuevo presidente, acompañado por su impresionante comitiva de seguridad, se encuentra en el cementerio de Arlington. En él le esperaban los presidentes Clinton, Bush y Obama para acompañarle en su homenaje floral al Soldado Desconocido.

14.11 TRUMP LLEGA A MAR-A-LAGO
El ya ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha llegado a su club de Mar-a-Lago, en Florida. Allí, cientos de simpatizantes le han mostrado su apoyo en la calle que conduce al club. [Lea la crónica completa de Carlos Fresneda]

14.05 RUMBO A ARLINGTON
Finalizado la breve parada militar, Biden se dirige ahora al cementerio de Arlington a hacer una ofrenda a los soldados caídos en acto de servicio

14.03 BIDEN PASA REVISTA A LAS TROPAS
El presidente Biden y la vicepresidenta Harris salen del Capitolio y pasan revista a las tropas desde la escalinata del edificio.

13.53 LA WEB DE LA CASA BLANCA RECUPERA EL ESPAÑOL TRAS 4 AÑOS DE AUSENCIA POR TRUMP
Poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo, la Casa Blanca estrenó este miércoles su nueva y remozada página web, en la que se vuelve a informar en español después de que este idioma desapareciese del sitio oficial durante el mandato de su predecesor, Donald Trump.

La web de la Casa Blanca ofrece hoy el mismo contenido en inglés que en español, idioma que pasó al olvido oficial hace justo cuatro años, cuando se inauguró la página oficial del Gobierno del magnate neoyorquino.

13.03 FELICITACIÓN DEL PAPA FRANCISCO
El Papa ha felicitado a Joe Biden tras tomar posesión como 46º presidente de Estados Unidos con un mensaje en el que le pide que fomente la reconciliación y la paz en su país y también el mundo.

“Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, ha indicado el Pontífice en su mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

12.45 LAS IMÁGENES DE LA CEREMONIA
El acto de jura de Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos ha finalizado.

12.32 “LA ÚLTIMA PALABRA DEL DÍA SERÁ LA VOZ DE DIOS”
El reverendo Silvester Beaman da la bendición final con una llamada a “ser amigos de nuestros enemigos”. Beaman recuerda como el Capitolio fue “construido por esclavos y profanado por la multitud enfurecida”. “La última palabra del día será la voz de Dios”, concluye

12.25 “LA ERA DE LA REDENCIÓN”
La poeta afroamericana Amanda Gorman, de 22 años, toma el testigo y proclama “la era de la redención y la reconciliación” frente a la intimidación y la catástrofe. Gorman es la poeta más joven que en una ceremonia inaugural. Su poema, The Hill We Climb, es una referencia al asalto del Capitolio y al reto de los próximos cuatro años. Informa Carlos Fresneda.

12.19 ‘AMAZIN GRACE’
Tras finalizar el discurso del presidente Biden, resuena en el silencio del Mall de Washington “Amazing Grace”, de Garth Brooks, que invita a los congregados a hacer coro con él.

12.16 “SEREMOS UN FARO PARA EL MUNDO”
Biden hace un guiño a Kamala Harris, la primera vicepresidenta de Estados Unidos: “¡Que no me digan que las cosas no pueden cambiar!”. “Volveremos a ser un faro para el mundo, con propósito y resolución”, finaliza.

12.13 “PONGAMOS NUESTRAS ORACIONES AL SERVICIO DE EEUU”
Numerosas referencias religiosas en el discurso del segundo presidente católico de EEUU, menciones a Dios y a la “iglesia”: “Los mejores ángeles siempre prevalecen, pongamos nuestras acciones y oraciones al servicio de EEUU”.

12.10 “GUERRA CIVIL”
“Tenemos que acabar esta guerra incivil. Todos tenemos la responsabilidad de defender la verdad y combatir la mentira. Saldremos de esta unidos. Recuperaremos nuestras alianzas y volvernos a reconectar con el mundo”.

12.07 “UNIDAD”
Biden cita a Abraham Lincoln y promete poner “toda mi alma” en lograr la unidad de América: “La fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, recalca Biden, que contrapone el ideal de una América democrática al “estado de caos” de la era Trump (sin mencionarlo). Informa Carlos Fresneda.

12.05 “TERRORISMO INTERNO”
El nuevo presidente asegura que “derrotaremos al supeemacismo blanco y al terrorismo interno” y admite: “Sé que hablar de unidad parece la tontería de un loco estos días”. Informa Pablo Pardo.

12.00 MENCIÓN A LOS PRESIDENTES PRESENTES
Biden agradece la presencia de “presidentes de los dos partidos” en la ceremonia de investidura. Las cámaras apuntan a Bush y a Clinton, y también al vicepresidente Mike Pence. Informa Carlos Fresneda.

11.55 “LA DEMOCRACIA HA PREVALECIDO”
Joe Biden se dirige por primera vez a la nación como presidente del país: “La democracia ha prevalecido”, proclama. “Ésta es una nación grande, de buena gente, tenemos mucho que construir, mucho que sanar, y mucho que ganar”, ha continuado.

11.49 JOE BIDEN, NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
El demócrata Joe Biden se acaba de convertir en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos. Es el segundo católico tras Kennedy y su juramento lo ha realizado sobre una Biblia del siglo XIX.

11.44 JENNIFER LÓPEZ, EL TOQUE LATINO
Inmediatamente después de que Kamala Harris jurara su cargo como vicepresidenta frente a la juez de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, se ha subido al escenario Jennifer López para interpretar una canción. La cantante neoyorquina, una de las principales referencias de la comunidad latina en Estados Unidos, ha interrumpido momentáneamente su interpretación para pedir, hablando en español, “una nación con libertad y justicia para todos”. Informa Emilio López Romero.

11.43 KAMALA HARRIS JURA SU CARGO
La nueva vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris acaba de jurar su cargo. La senadora por California y ex fiscal general del estado hace historia al convertirse en la primera mujer que ostenta este cargo.

11.38 LADY GAGA INTERPRETA EL HIMNO ESTADOUNIDENSE
La famosa cantante Lady Gaga canta en estos momentos la letra del himno de Estados Unidos.

11.37 DECEPCIÓN CON TRUMP
En redes sociales como Gab y en los grupos de Telegram se ve cierta decepción por parte de los seguidores de Q y otras conspiraciones pro-Trump. Muchos de ellos literalmente estaban esperando que Trump no subiera al avión o que Biden fuera arrestado en el Capitolio, informa Pablo Pardo.

11.28 “TRUMP NUNCA ACEPTARÁ SU DERROTA”
“Donald Trump seguirá fomentando la división del país desde fuera”, asegura su sobrina Mary Trump, autora de la biografía no autorizada “Siempre demasiado y nunca suficiente”. “Nunca ha aceptado la derrota y nunca lo hará. Seguirá perpetuando sus mentiras y cuestionando la legitimidad de las elecciones”. Informa Carlos Fresneda.

11.25 KLOBUCHAR: “EL VALOR DE LA DEMOCRACIA”
Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, ha sido la primera en tomar la palabra y recuerda el valor de la democracia tras el asalto de la turba violenta al Capitolio de hace dos semanas. Emocionante su discurso. Informa Pablo Scarpellini.

11.28 “TRUMP NUNCA ACEPTARÁ SU DERROTA”
“Donald Trump seguirá fomentando la división del país desde fuera”, asegura su sobrina Mary Trump, autora de la biografía no autorizada “Siempre demasiado y nunca suficiente”. “Nunca ha aceptado la derrota y nunca lo hará. Seguirá perpetuando sus mentiras y cuestionando la legitimidad de las elecciones”. Informa Carlos Fresneda.

11.25 KLOBUCHAR: “EL VALOR DE LA DEMOCRACIA”
Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, ha sido la primera en tomar la palabra y recuerda el valor de la democracia tras el asalto de la turba violenta al Capitolio de hace dos semanas. Emocionante su discurso. Informa Pablo Scarpellini.

11.20 ARRANCA LA CEREMONIA
Con la aparición de Joe Biden y de su mujer da comienzo el acto en el que será investido como presidente de Estados Unidos. Biden es el segundo presidente católico de Estados Unidos. El primero fue John F. Kennedy en 1961. Informa Carlos Fresneda.

11.15 SIMBÓLICA ENTRADA DE KAMALA HARRIS
Eugene Goodman, uno de los policías del Capitolio que se enfrentó a la turba el pasado 6 de enero, le ha abierto paso a la nueva vicepresidenta, Kamala Harris. Es un homenaje a su heroismo. Informa Pablo Scarpellini.

11.06 LLEGA MIKE PENCE
Ausente Donald Trump, la más alta representación de su Gobierno en la toma de posesión de Joe Biden es su vicepresidente, Mike Pence, que junto a su mujer acaba de ocupar su lugar junto al escenario.

11.02 CNN: ENCUESTA SOBRE LA TRANSICIÓN
Casi un 70% de estadounidenses rechaza la gestión del periodo de transición por parte de Donald Trump, de acuerdo a una encuesta de CNN. Joe Biden, por el contrario, recibe el 60% de aprobación. Informa Pablo Scarpellini.

10.56 BIDEN, VESTIDO POR RALPH LAUREN
Información enviada por el mismo equipo del presidente Biden: “Hoy, el presidente electo lleva un traje azul marino y un abrigo a juego, ambos del diseñador estadounidense Ralph Lauren. La Dra. Jill Biden lleva un abrigo de ‘tweed’ de lana azul océano y un vestido de la diseñadora estadounidense Alexandra O’Neil de Markarian”. Informa Pablo Scarpellini.

10.52 LOS EX PRESIDENTES, PRESENTES
Los ex presidentes Bill Clinton, George Bush y Barack Obama, acompañados por sus esposas, se encuentran ya junto al estrado en el que se va a celebrar la ceremonia de investidura.

10.47 ASÍ SERÁN LOS JURAMENTOS DE BIDEN Y HARRIS
El juramento del cargo de Biden va a serle administrado por el presidente del Tribunal Supremo, el conservador John Roberts. En 2005, Biden fue uno de los 22 senadores demócratas que votó en contra de la ratificación de Roberts. Por su parte, el juramento de Kamala Harris le será administrado por la jueza del Supremo, la demócrata Sonia Sotomayor, que es, además, la única persona hispana que ha sido magistrada de la institución, informa Pablo Pardo.

10.42 FOX: “SENSACIÓN DE RENOVACIÓN”
En la cadena Fox, afín al ideario conservador, hablan de hoy con “sensación de renovación” y de lo complicado que ven el regreso de Trump al poder después de lo sucedido el 6 de enero. Informa Pablo Scarpellini.

16.33 DISCURSO DE UNIDAD Y SIN CITAR A TRUMP
Biden va a dar un discurso de inauguración basado en la unidad del país. Pero parece que no va a decir la palabra “Trump”. El presidente saliente no ha mencionado a Biden, ni ha reconocido su derrota, ni ha hecho la llamada de cortesía habitual al ganador, informa Pablo Pardo.

10.32 BIDEN JURARÁ SOBRE UNA BIBLIA DEL SIGLO XIX
Biden va a jurar el cargo sobre una Biblia publicada hace 127 años, que ha pertenecido a su familia desde entonces, informa Pablo Pardo.

10.26 KAMALA HARRIS, LA OTRA GRAN PROTAGONISTA
Hoy es un día histórico para Estados Unidos en general y para California en particular. Una mujer del Estado más poblado del país, Kamala Harris, se convertirá en la primera vicepresidenta de EEUU, la primera afroamericana y de origen asiático. Hace una hora ha publicado en Twitter un mensaje dando las gracias a las mujeres que han hecho posible su ascenso, su madre entre ellas, una inmigrante de la India.

10.14 TRUMP ESCRIBE UNA CARTA A BIDEN
El todavía presidente de Estados Unidos Donald Trump ha partido de Washington para no participar en la ceremonia de inauguración del mandato de su sucesor Joe Biden pero, según informa AFP, ha escrito una carta a éste que ha dejado en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

“Somos sólo ocupantes temporales de este puesto”, le escribió Barack Obama a Trump hace cuatro años. “Esto nos convierte en guardianes de instituciones y tradiciones democráticas como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros antepasados”, agregó.

investidura de Joe BidenJoe Bidenpresidente de Estados Unidos