Descendientes de canarios en Cuba podrán solicitar ayudas de entre 100 y 250 euros

La Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias, mediante una resolución de la Viceconsejería de Acción Exterior, aprobó esta semana el otorgamiento de más ayudas económicas a sucesores de canarios asentados en Cuba.

Las ayudas tendrán, a consecuencia de la crisis económica, carácter de ayuda directa y excepcional a 33 familiares que se encuentran en casi extrema miseria. Los montos se hallan entre los 100 y los 250 euros, tomando en cuenta la situación específica de los beneficiarios.

El Gobierno de Canarias invertirá en el auxilio más de 4100 euros. Esta ayuda la solicitan los descendientes directos de emigrantes canarios para aminorar la precaria situación en la que viven en la isla.

Manuel Rodríguez Santana, director general del programa, expuso que se aprobaron estas ayudas extraordinarios por razones fuertemente avaladas. La comunidad autónoma de Canarias adjudicó 229 ayudas en noviembre de 2020, para un monto total de 26 mil 400 euros.

Entregas de 100 euros se realizaron a 150 personas (hijos de canarios) mayores de 80 años de edad. Más de 8 mil euros fueron otorgados a 50 personas en el mes de octubre.

Canarias no ha cesado en la ayuda desinteresada a los descendientes de su tierra durante esta pandemia. Ese gobierno presenta grandísima cifras de dinero todos los meses para este fin.

La mayoría de los beneficiarios en Cuba son ancianos con muchos problemas de salud y pocos familiares que los apoyen. La Dirección General de Emigración del Gobierno canario, en el 2020, gestionó con éxito un total de 571 ayudas humanitarias, en los que se emplearon más de 147 mil 810 euros como auxilios de precariedad. Además de los cubanos, también venezolanos y argentinos recibieron estas cuantías (superiores a los 1000 euros en su caso) a forma de subsidio.

La grandísima migración española hacia el continente americano, sobre todo hacia Cuba, dada a principios del siglo pasado a causa de la guerra civil acaecida en España, ha resultados en miles de descendientes de asturianos, canarios y gallegos (principalmente) en la isla que desde hace una década se han precipitado a la Embajada de España para exigir su herencia ibérica.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más