Tripulación que trasladaba petróleo venezolano a Cuba da positivo al coronavirus mientras estaban fondeando en la bahía de Cienfuegos

Se confirmaron positivos al virus del coronavirus 6 tripulantes de los tanqueros Alicia y Petión, los que transportan petróleo entre los países de Venezuela y Cuba. Los buques estaban anclados en Cienfuegos cuando los resultados se dieron a conocer.

Cuatro de los detectados son parte de la tripulación del Alicia y los otros dos son del Petión. Fue detectado esto en el pesquisaje sanitario rutinario de la descarga del combustible en la refinería de la provincia.

El director de la Administración Marítima Territorio Centro, Silvio Paz González, aclaró que estos fueron los primeros casos positivos a la enfermedad diagnosticados en el puerto de Cienfuegos. No se ha especificado si los tripulantes se contagiaron al llegar, en el trayecto o en Venezuela.

Aseguró también que es muy improbable que hayan creado un foco de contagio del virus, pues el protocolo estipula que ningún marinero puede bajar a tierra en ninguna zona portuaria. Deben permanecer a bordo de las naves mientras se realizan las operaciones de carga y descarga.

Sin embargo, dijo que solo es autorizado el embarque o desembarque de personal de a bordo en el momento que se realizan las maniobras de enrollo y desenrollo de las embarcaciones, siempre teniendo en cuenta las estrictas medidas de seguridad dispuestas y el personal sanitario distribuido por los diferentes puntos de control, todo para preservar la salud de todos los involucrados.

Paz González comunicó que la nave ya zarpó hacia su destino final, información que luego fue ratificada y continuada por el sitio Marine Traffic, desde donde se publicó que el Petión  llegó a Puerto la Cruz este miércoles luego de 82 horas navegando.

El Alicia, por su parte, continúa anclado en Cienfuegos, cuyos tripulantes se encuentran aislados. Los cuatro contagiados registrados permanecen internos en hospitales.

Asimismo, la jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud, Dra. Arelis Crespo García, indicó que se acumulan 409 casos positivos, de los cuales 293 son autóctonos y 116 son importados. La segunda categoría incluye viajeros procedentes de países como México, Panamá, Rusia, Estados Unidos, Venezuela, España y Canadá.

El Petión se identifica con insignia panameña y el Alicia, en cambio, lo hace con la bandera cubana, aunque su propietaria es una empresa rusa, dato denunciado por el comisionado para las Relaciones Exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, a finales del pasado diciembre.

Borges acusó al Gobierno de Maduro de entregar netamente a La Habana el 10% de la producción petrolera diaria en los momentos más críticos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Especificó que esto demuestra un claro sometimiento de Maduro hacia la dirección cubana.

Reportes de este tipo ya son comunes que salgan a la luz. La tripulación venezolana de un tanquero que se estacionó en la Termoeléctrica de Felton, en Holguín, fue confinada por estar contagiada con el virus en agosto de 2020, según reportó el Gobierno local de Mayarí.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más