Fondo de las Naciones Unidas hace donativo de equipos y material médico al Gobierno cubano valorado en miles de dólares

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) hizo llegar hoy a Cuba un donativo valorado en miles de dólares, compuesto por medicamentos, medios de protección y otros insumos sanitarios, según el reporte de la prensa estatal.

En el donativo, fueron entregados a las autoridades del Ministerio de Salud Pública en Cuba lote de medicinas para embarazadas y recién nacidos, anticonceptivos inyectables, píldoras de anticoncepción de emergencia, simuladores para el entrenamiento de especialistas en planificación familiar y equipos de protección para el personal de la salud.

La UNFPA también facilitó el arribo a la mayor de las Antillas de 4 150 tubos de ungüento oftálmico de tetraciclina para recién nacidos que permitirá prevenir las infecciones oftalmológicas de 20 750 neonatos. Este medicamento se distribuirá en 50 hospitales de las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Para atender la hipertensión en mujeres embarazadas, la Oficina del UNFPA en Cuba trajo a la isla 700 000 tabletas de Metildopa, las cuales se enviarán a 52 hospitales, 11 policlínicos y 4 hogares maternos distribuidos en todo el territorio nacional. Con estos recursos se cubrirá el tratamiento de alrededor de 7000 mujeres embarazadas durante 1 mes.

Asimismo, 20 000 bulbos de Medroxyprogesterona llegaron al país recientemente, con los cuales igual número de mujeres podrán prevenir embarazos no deseados durante tres meses. Los bulbos de este anticonceptivo inyectable con sus jeringuillas desechables se distribuirán en 41 hospitales y 23 policlínicos de las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Además, arribaron al país 22 500 tabletas de Levonorgestrel, las cuales fueron adquiridas con recursos regulares de la Oficina del UNFPA en Cuba. Dicho medicamento se utiliza en el término de 72 horas después de la relación sexual, como método anticonceptivo de emergencia o en caso de que un método anticonceptivo regular falle o se use de manera incorrecta.

Estas píldoras anticonceptivas de emergencia llegarán a 256 consultas de planificación familiar de todo el país.

Otros insumos donados fueron 16 simuladores para la colocación de dispositivos intrauterinos e implantes subcutáneos, los cuales están destinados a apoyar el proceso educativo en centros docentes del sistema de salud cubano.

El donativo incluye 233 000 guantes de examen de puño largo de nitrilo, 3000 batas de aislamiento desechables, 14 400 respiradores quirúrgicos de alta filtración desechables, 54 000 mascarillas quirúrgicas (nasobucos) desechables, 600 gafas panorámicas con ventilación indirecta y 600 protectores faciales (caretas) reutilizables.

Se trata de uno de las donaciones más grandes de su tipo recibido en los últimos meses en Cuba, que en estos momentos enfrenta una seria escasez de medicamentos, sobre todo por la falta de materia prima, la cual es imposible de adquirir a crédito por el Gobierno, que adolece de efectivo en sus arcas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más