Gobierno cubano solo venderá dólares a los que vayan a salir del país en las CADECAS del aeropuerto

Las CADECAS o casas de cambio cubanas, a decir del presidente de la entidad, Joaquín Alonso Vázquez, solo venderán MLC, siglas para la Moneda Libremente Convertible, a los ciudadanos nacionales que se dispongan a salir de la isla.

Drigiéndose a periodistas de Radio Rebelde, el funcionario comentó que las CADECAS mantendrán los servicios de compra-venta de esta divisa; sin embargo, solo se ofertará la venta a aquellos que viajen fuera del país debido a la “escasez de turismo” en Cuba.

“Con la disminución drástica de los turistas que llegan al país, tenemos una disminución drástica de las capacidades de poder vender MLC, por eso hemos tenido que concentrar solamente la venta a aquellos pasajeros que van a salir al exterior y que necesitan recanjear; es decir, vendernos los pesos convertibles o pesos que adquirieron cuando entraron”, aclaró Alonso.

Además, el funcionario aseguró que el servicio a viajeros solo alcanzará un máximo de 7200 CUP o 300 CUC, que en dólares se traduce a 288 en la tasa fija.

Resaltó que, “mientras duren estos seis meses de la Tarea Ordenamiento puede llegar con 300 CUC, que nosotros le vamos a comprar los CUC y con los pesos le vamos a dar la divisa que dispongamos”.

“A veces hay clientes que quieren dólares, pero si en ese momento no tenemos dólares tenemos que darle euros”, esclareció.

Esta regulación resulta análoga a la impuesta en Venezuela en el año 2015, por la que el Gobierno limitó el total de divisas a precio preferencial que se permitía adquirir con motivo de un viaje al extranjero. Esta era una tentativa de ahorrar una parte de sus muy deteriorados ingresos en dólares estadounidenses luego de la crisis del petróleo y la caída de sus valores.

Cuba impone esta medida por el súbito descenso del turismo y el profundo auge de la crisis económica cubana, por lo que ahora el gobierno intenta recaudar dólares desesperadamente.

La regulación impuesta se estima que eleve hasta 8 veces el valor del dólar en el mercado informal nacional, justamente como ocurrió en Caracas.

La apertura de la invasiva red de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en la isla hace unos meses, forma parte de este intento desesperado por recolectar divisas foráneas, la que obliga a la población cubana a utilizar esos servicios si desea adquirir bienes de primera necesidad, pues escasean en los otros tipos de comercios.

Los cubanos que no reciban remesas desde el exterior, no pueden hacer uso de estos beneficios y se deben resignar a sufrir un grave decaimiento de su calidad de vida.

La implementación de esta primera etapa de la Tarea Ordenamiento agravó la situación desde este mes de enero de 2021, pues los salarios aumentaron en 2.9 veces, a groso modo, mientras que el valor de los productos y servicios se elevó entre 5 y 13 veces.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más