Hoy cumple 48 años de edad el popular presentador y humorista cubano José Carlucho

Laritza Sánchez

Hoy cumple 48 años de edad el popular presentador y humorista cubano José Carlucho

47 años atrás nació José Carlos Pérez Córdoba, más conocido como Carlucho, en la capital cubana. Con tan solo 4 añitos, fue escogido para interpretar el “Solecito”, personaje creado por Luciano Mesa, debido a su rostro ancho y sus facciones gruesas, hasta que tuvo que dejarlo al cumplir los 11.

Pese a ello, se mantuvo vinculado a las expresiones artísticas, y funda Los Bufomaníacos en el año 1995, con la idea de rescatar el teatro vernáculo cubano. Premios de la UNEAC y el respaldo del público demostraron la gran aceptación que tuvieron espectáculos como “Para que tú creas en lo que yo te digo” y “Las cosas de este mundo”.

Sin embargo, autoridades suspendieron un show bajo el nombre de “Los tres por la boca mueren”, que data de 1997, con la excusa de considerarlo ofensivo. Por consiguiente, plataformas como el teatro, la radio y la televisión le fueron negados, por lo que se mantuvo durante los tres años ulteriores presentándose en clubes nocturnos habaneros.

La censura le hizo decidirse a dejar atrás Cuba para llegar a México en 2001, en compañía de su otrora esposa, Lismarys Jiménez, y Mia Carla, hija de ambos, de 8 meses. En agosto, proceden a cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Ya en tierras norteamericanas, comenzó el que sería un trayecto de 17 años en América TeVé, comenzando por El Show de Fernando Hidalgo, para luego integrarse al elenco de El mikimbin de Miami, Ké Fuerte, Dinamitados y TN3. Le llegó su momento como conductor en La Cosa Nostra, para después trabajar, desde 2012 hasta su sorpresiva destitución, como presentador del espectáculo de variedades Happy Hour.

Y es que Carlucho también fue la razón por la que se captaran muchos talentos para el Canal, como las incorporaciones de Carlos Otero y Boncó Quiñongo. Además, muchos testimonios aseguran que su desempeño interpretativo y productivo logró atraer a los mejores anunciantes a la cadena.

No obstante, este canal lo acusó de estafador por “fraude y confabulación”. Carlos Vasallo, presidente de la compañía, declaró que conocía de primer mano que el susodicho estaba planificando un programa parecido con Mega TV (Canal 22) en el mismo horario de la 7:00 p.m. Esta fue la causa de su suspensión.

Desde mayo de 2019 tomó un nuevo aire en su carrera y lanzó el “El show de Carlucho”, en el que participan reconocidos humoristas cubanos que residen en Miami y que se convirtió en la casa que abrió las puertas al comediante Andy Vázquez luego que confirmara su decisión de quedarse a vivir en Estados Unidos.

 

“El show de Carlucho” comenzó a transmitirse por Mega TV (de lunes a viernes, a las 7 p.m.) a la par que por YouTube, donde ya cuenta con miles de seguidores.

Este espectáculo televisado es muy similar al formato del programa que llevó el conductor durante 6 años en América Tevé, “El Happy Hour”.

Este presentador y humorista cubano ha admitido disfrutar plenamente de su labor, y su personaje ‘Cacha’ ha logrado gran popularidad entre los espectadores. Esta personificación se posiciona en contra de muchas posturas extremistas de la comunidad cubana, a la vez que plantea sutilmente sus ideas y su perspectiva.

El humorista se mostró en oposición a la campaña mediática originada por los cubanos residentes en Miami para denegar la residencia estadounidense a aquellos artista cubanos que no se pronuncian sobre política, y estuvo también en contra de la obstaculización del envío de remesas a Cuba.

El presentador ha admitido que lo más importante en su vida son sus hijas y que intenta ser una persona mejor cada día, aunque no reniega de los errores que ha cometido en el pasado. Predica que no tiene sentido ser soberbio y que prefiere ser comedido y no ser rencoroso.