Casi 200 médicos y enfermeras en La Habana han dado positivo al coronavirus desde el 1ro de enero a la fecha

El Consejo de Defensa Provincial informó este jueves que 180 profesionales de la salud en total en La Habana, han resultado positivos al virus de la COVID-19 en lo que va de mes de enero de 2021.

La suma diagnosticada durante el miércoles es de 39 trabajadores, la que concluye el cálculo de 180 desde el inicio del mes.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, explicó su criterio de que este hecho se debe a que constituye una labor de muy alta probabilidad de contagio y que mientras más especialistas en salud se enfermen, más se marchitará el principal eslabón en el enfrentamiento a la enfermedad.

La semana pasada se descubrió un foco de contagio del virus en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, comenzando por dos de sus empleados.

Pese a que la prensa oficialista no informó sobre un nuevo foco encontrado ayer en el hospital Manuel Fajardo de La Habana (9 casos positivos en fase sintomática), la prensa alternativa sí dio a conocer esta información.

Se ha asegurado que los casos positivos han sido internados con urgencia en centros especializados en el tratamiento de esta enfermedad, y sus contactos han sido puestos en aislamiento preventivo. Entre el personal infectado se hallan médicos, enfermeros, técnicos y trabajadores de servicios.

Una posible causa de este aumento significativo de contagios en personal de la salud es que resulta dificultoso muchas veces el cumplir el protocolo sanitario de seguridad porque hay mucha escasez de material básico de protección y prevención (guantes, mascarillas, desinfectante, etc).

La prensa alternativa, al entrevistar a algunos de los contagiados, indicó que los guantes se deben reemplazar, al menos, con cada paciente, y las indicaciones para las mascarillas son similares, pero no se puede esperar que se cumplan cuando no hay suficientes y los operarios se ven obligados a usar el mismo material durante horas y a traerlos desde su casa.

La misma explicó que los protocolos de traslado de afectados también funciona con dificultad porque el sistema de ambulancias y la capacidad de los centros de atención están sobresaturados, por lo que los pacientes deben esperas horas en muy malas condiciones y han existido ocasiones donde han tenido que aguardar por alrededor de 24 horas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más