Embajada de Alemania en Cuba anuncia que desde el 1ro de febrero el cobro de todos sus servicios se realizará en euros

Luisa del Llano

La Embajada de Alemania en Cuba hizo oficial que el pago de todos sus servicios consulares se comenzarán a abonar, a partir del 1ro de febrero, en euros en vez de en CUC, dado que la implementación de la Tarea Ordenamiento impuso la inevitable y pronta desaparición de este último como moneda circulante en el mercado nacional. No solo esta, sino la mayoría de las embajadas y consulados con sede en la isla, ya han comunicado la medida.

La web oficial de la Embajada alemana informó que, desde ese día, todas las tarifas estipuladas por su centro se pagarán en euros, al contado y en la cantidad exacta, de forma exclusiva.

El comunicado de la sede diplomática detalló que esta regulación era también aplicable a las solicitudes de visa (además de los servicios consulares), para lo que decidieron añadir que, en la actualidad, solo están aceptando solicitudes para visas nacionales y visas Schengen, dadas las restricciones de viajes del momento.

Se especificó que solo aceptarán peticiones correspondientes a personas que se encuentren entre las excepciones permitidas, y que el encuentro presencial no es permitido sin previa reservación de turno a través del sistema electrónico. Resultó importante agregar que la cantidad de turnos asignados está limitada en correspondencia a las medidas sanitarias y de distanciamiento social estipuladas.

Excepto por la solicitud de visas, el resto de los trámites consulares requieren de turno previo, el que solo se puede pedir a través del sistema de reservación online (disponible a partir del 15 de febrero). Señalaron que los que necesitaran un turno antes de esa fecha, que comunicaran con la Embajada vía correo electrónico.

Se recalcó que las solicitudes de visa de casos excepcionales serán aceptadas dentro del límite de la cantidad de turnos permitidos. Esclarecieron que la asignación de los turnos se realizará de acuerdo con los protocolos sanitarios dictaminados.

Las sedes diplomática y consular dictaron que para la tramitación de todas las gestiones, los interesados deben coordinar las etapas del proceso con las instituciones vía email, al igual que ocurre con las consultas. Señalaron que la respuesta podría demorar debido al gran número de consultas que reciben diariamente.

La sede consular ofreció datos al respecto de los grupos de personas a quienes no quedó restringida la entrada a Alemania, que se aplica independientemente del país en que residen o desde el que acceden a la nación europea. Los susodichos grupos consisten en nacionales alemanes, ciudadanos de la Unión Europea y nacionales de Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suiza o Islandia.
A aquellos nacionales de terceros países que tienen documento que evidencie su derecho de residencia de larga duración y domicilio en un estado miembro de la Unión Europea o del espacio Schengen o en el Reino Unido, también se les concede la entrada.

Los miembros de la familia cercana de los cuatro grupos de personas previamente mencionados, dígase cónyuges, hijos menores y padres de hijos menores, son también admitidos. Alertan, entonces, que aquellos familiares con ciudadanía cubana deben solicitar una visa para poder entrar a territorio alemán.

La embajada informa, además, que en el caso de que a una persona le fuera concedido el visado nacional para ingresar a Alemania, pero no pudo viajar debido a la pandemia y, en la actualidad, la visa se venció o se aproxima su fecha de vencimiento, “puede considerar una renovación/prórroga de esta misma visa sin costo adiciona”, sin tener que realizar el trámite personalmente en la sede diplomática.
La embajada revisará los casos cuya información le hagan llegar, mediante el correo electrónico info@havanna.diplo.de, y notificará, si es posible la renovación, sobre el procedimiento a seguir.