Gobierno cubano advierte que La Habana podría entrar en un toque de queda “drástico” si continúa el aumento de casos de coronavirus

La Habana podría volver a vivir un cierre total de negocios, similar al que ya se experimento en los primeros meses de la pandemia en Cuba, con el regreso también de un estricto toque de queda para intentar controlar la movilidad de sus habitantes.

Así lo advirtió hace unas horas el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, cuando reveló que la situación en la capital sigue empeorando día tras día, convirtiéndose en algo realmente tenso desde el punto de vista sanitario, por lo que ya se ha considerado aplicar en la próxima semana la restricción total de la movilidad nocturna de personas y vehículos.

“Las cifras sin precedentes en el número de casos positivos y muertes es la expresión de indisciplinas en procederes y maneras de actuar y conducirse, y toca ponerles freno de inmediato, en función de evitar que el panorama empeore y todo se haga mucho más difícil”, dijo Torres Iríbar la informar sobre el comportamiento de la pandemia en la capital.

El gobierno está evaluando la implantación de un toque de queda para controlar la movilidad de las personas.

Y es que el coronavirus está haciendo estragos en Cuba, pero particularmente en La Habana, donde llama la atención que desde enero hasta la fecha se han detectado 180 especialistas del personal de Salud contagiados, 39 de ellos el día de ayer, lo que da cuenta del alto riesgo que representa la pandemia, y el posible debilitamiento dentro del grupo encargado de enfrentarla.

Actualmente hay 791 focos de transmisión abiertos en La Habana, activos en los 15 municipios capitalinos. os de mayor incidencia son: Boyeros, 97; Diez de Octubre, 93; Arroyo Naranjo, 84; y Cerro 74. El 31 % del total de focos están relacionados con viajeros internacionales, la mayoría de ellos cubanos.

Los pasajeros siguen violando las normas sanitarias de aislamiento, insistieron las autoridades, por lo que solo el día de ayer se aplicaron en la capital 11 multas, de 2000 pesos cada una, por incumplimiento de los protocolos epidemiológicos.

En los hospitales habaneros permanecen ingresados: 2 253 pacientes (443 sospechosos y 1 590 activos), lo que casi alcanza el 80 por ciento de las capacidades disponibles en los centros médicos de la capital del país.

En las salas de Terapia Intensiva hay ingresados 12 pacientes reportados de graves y ocho críticos, además, se tuvo que lamentar ayer el fallecimiento de tres pacientes en la provincia.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más