Gobierno cubano asegura que el aumento de la tarifa eléctrica es para “incentivar” a la población a ahorrar en sus casas

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (MINEM), excusó, este jueves en la Mesa Redonda, el aumento de la tarifa eléctrica como un “incentivo” para el ahorro desde los hogares.

Arronte mencionó que la primera premisa que evaluaron fue mantener la meta de promover las políticas de ahorro, teniendo en cuenta que la curva que indica la demanda consta de horarios pico en el mediodía y en la noche.

El directivo advirtió que los apagones podrían volver a formar parte de la cotidianidad cubana “si la generación no logra satisfacer la demanda”. La acumulación es insuficiente o nula en estos momentos porque la electricidad que se genera es, en la misma medida, aprovechada por la gran demanda de la economía y la población.

El funcionario aseguró, además, que trataron de no transformar “la estructura de la matriz de consumo residencial”, buscando una mayor reducción en los precios de la Unión Eléctrica, información aportada por el portal Cubadebate.

Añadió, entonces, que “si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula y el costo del kWh generado excede lo previsto en los análisis realizados”, dependiendo de los costos del combustible y de los índices de generación que se alcancen, el país podría estar gastando 5.000 millones de CUP por encima del presupuesto previsto para los subsidios de las tarifas.

Detallado por Cubadebate, Arronte resaltó que “el 48% del combustible que se utiliza en Cuba para la generación de electricidad es importado”, a lo que se suma el 52% de crudo y gas.

A finales del año 2020, el Gobierno hizo pública la “rebaja” de los precios previstos para el gas licuado y la electricidad en el sector residencial, luego de una avalancha de quejas y preguntas. Pero no son pocos los ciudadanos que siguen inconformes con la suma de dinero que deben pagar luego de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

A partir del viernes podrán solicitar, aquellos interesados, las nuevas tarifas para el sector privado y para los servicios comunes en los edificios multifamiliares, como anunció el MINEM.

Defensa del gobierno cubanoEliminación del CUCNuevas tarifas de electricidadTarea Ordenamiento CubaUnificación monetaria Cuba