Gobierno cubano revela que la nueva cepa sudafricana del coronavirus ya ha sido detectada en Cuba

Las autoridades sanitarias en Cuba informaron este viernes, durante la conferencia de prensa diaria ofrecida por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que había sido detectada en las ultimas horas en el país la cepa sudafricana de la COVID-19, en un viajero que llegó completamente asintomático procedente del exterior.

Según explicó la doctora María Guadalupe Guzmán, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), al ser analizado su test PCR en tiempo real, aplicado tras su arribo al aeropuerto, se determino que la muestra tomada a este pasajero cumplía con todas las mutaciones descritas para esta cepa.

“No podemos decir que se haya establecido en el país, y que ya circule entre la población, pero es un hecho factible que no se puede descartar”, precisó la especialista.

Aunque las autoridades aseguran que el aumento de casos positivos de coronavirus en las ultimas semanas no se deben a la presencia de la cepa sudafricana ni a la del Reino Unido, variantes identificadas recientemente en el mundo, si creen que ambas podrían ya estar provocando contagios en la isla, aunque dijeron que esto tomará un tiempo determinarlo.

La nueva cepa sudafricana fue detectada en un viajero procedente del exterior.

“El aumento del numero de casos positivos en las ultimas semanas no se debe a que se hayan introducido en Cuba estas cepas, sino a que no se han cumplido las medidas higiénico-sanitarias previstas, pues si se hubiera introducido y se hubieran estado cumpliendo las medidas, habría sido posible cortar esa transmisión”, explicó el Dr. Durán.

“La característica que se ha reiterado es la alta contagiosidad de estas nuevas cepas”, amplió Durán, “aunque se ha esclarecido muy poco, al ser nuevas variantes de un virus que se conoce desde hace solo un año”.

Una de las incógnitas que se estudia de estas nuevas cepas es su virulencia. Hasta ahora se coincide en que no es que sea más severo o que los pacientes evolucionen más hacia la gravedad, pero al aumentar el número de casos, hace que alcance a más grupos de riesgo con tendencias a desarrollar complicaciones de la enfermedad.

Otra es si la aparición de estas variantes incidirá en que las vacunas que se están aplicando en el mundo, que ya son varias, no sean eficientes, pues no afectarían a las nuevas cepas.

“Esto es algo que se investiga globalmente y para lo que aún no se tiene respuesta”, indicó Durán; sin embargo, “las campañas de vacunación no se han detenido”.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más