Senador cubanoamericano Marco Rubio advierte al presidente Joe Biden que acercarse a Cuba podría ser una “error histórico”

Andrés Parra

SenadorPolíticos cubanoamericanos le envían petición al presidente Joe Biden para que no suavice la política de Trump hacia Cubacubanoamericano Marco Rubio advierte al presidente Joe Biden que acercarse a Cuba podría ser una "error histórico"

El senador republicano por el estado de Florida en Estados Unidos, Marco Rubio, dijo para el medio independiente CiberCuba que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe elegir si continúa con la política que dejó Donald Trump o “otorgarle al régimen de La Habana legitimidad internacional a sus expensas”.

Según Rubio, Cuba es un país insular “bajo un régimen comunista” y “la dictadura aterroriza a su propia gente”, no obstante, el senador cubanoamericano se preguntó cómo las administraciones de Estado Unidos pueden responder a al Gobierno cubano.

Durante el mandato de Trump “se impulsaron políticas que apoyaron al pueblo cubano al responsabilizar al régimen de Castro y Díaz-Canel por décadas de represión”, situación que durante el mandato de Obama fue “débil”, según el republicano.

“Biden enfrentará una intensa presión por parte de los simpatizantes del régimen, quienes abogarán por que se use la próxima Cumbre de las Américas, a finales de 2021, para señalizar un reinicio en las relaciones con La Habana mediante una invitación al régimen cubano a EEUU para ese evento hemisférico. Bajo ninguna circunstancia se le debe otorgar al régimen de Castro y Díaz-Canel una victoria de relaciones públicas tan grande”, comentó Rubio.

Para el senador, la administración de Biden podría tumbar las restricciones a las personas que se sabe que han cometido delitos “como miembros de la familia Castro y sus secuaces”.

Asimismo, señaló que Biden podría “premiar la dictadura” al priorizar “una política ingenua hacia un acercamiento” y lo que llevaría a que el mandatario abra “las relaciones comerciales con la dictadura”.

El republicano también dijo que para el nuevo presidente el acercamiento minimizaría la amenaza a la seguridad nacional.

“Las alianzas del régimen cubano con los principales líderes autoritarios del mundo y los peores violadores de Derechos Humanos: Xi en China, Putin en Rusia, los Mullahs en Irán, Kim en Corea del Norte, los Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela, hablan por sí mismos”, advirtió Rubio.

El acercamiento también representaría una amenaza a la seguridad nacional de Cuba, y, además, “representaría el hacerse de la vista gorda mientras Cuba continúa apoyando al narco-régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela”.

Asimismo, dijo que con el “acercamiento” de Biden, Cuba “no cambiará las costumbres, ni cambiará la represión a los opositores, ni la violación a los derechos humanos”.

“También podemos anticipar que la administración Biden intentará integrar a la dictadura en la comunidad latinoamericana a través de esfuerzos como la cooperación policial”, añadió Rubio quien, además, señaló que con “ese tema” le ha ido bien a Maduro.

Finalmente, el republicano dijo que Biden debe tomar una postura, y que el acercamiento será “una recompensa el régimen autoritario” y que el nuevo mandatario no debe ignorar las voces de quienes conocen del tema y que el Gobierno de La Habana “no puede ser recompensado por sus atrocidades”.

El senador cubanoamericano Marco Rubio es presidente interino del Comité de Inteligencia del Senado y presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores sobre Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos en el hemisferio occidental.