Gobierno cubano moderniza las farolas de las zonas más antiguas del Malecón de La Habana con sistemas de iluminación leds

El célebre Malecón de La Habana está siendo modernizado desde hace varios días, pues las distintivas farolas que iluminan sobre el separador de la calle, están siendo adaptadas a tecnologías de iluminación más innovadoras.

La periodista Magda Resik publicó en su muro de Facebook que estas renovaciones constituyen una prolongación del proyecto que se estuvo ejecutando en las luminarias de la Avenida del Puerto el año anterior. La también directora de Habana Radio y conocida presentadora de televisión señaló, entre adjetivos y alabanzas, que este plan es un eslabón más en el trayecto de la capital cubana a la contemporaneidad.

Estas farolas, con pomposos y esculturales aires coloniales, unidas a los nuevas luces, confluirán en un equilibro armonioso de majestuosidad y novedad.

Uno de los lugares preferidos del habanero será objeto de más de un proyecto de restauración y perfeccionamiento, pues, además de las luminarias que apoyarán una mejor circulación de vehículos, se prevé elevar el muro donde millones de cubanos se sientan con frecuencia.

#LealesALeal Las luminarias del Malecón tradicional reciben una reparación capital y se adecúan a las más novedosas…

Posted by Mayi Rizk on Thursday, January 21, 2021

Este programa gubernamental tiene el fin de aminorar, y hasta evitar, las invasivas penetraciones del mar durante tiempos de mal clima, las que dejan estragos en las edificaciones más próximas al litoral.

La explicación del director de Planeamiento Hidráulico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Rolando Calzada Cano, sobre levantar el muro hasta metro y medio en determinadas zonas del emblemático paseo urbano habanero, ha también levantado miles de críticas por parte de la población, y es que esta idea no suscitó la misma satisfacción en los cubanos que la de las farolas.

El funcionario detalló que las obras se harán según los estudios del comportamiento de las mareas en cada fragmento del paseo y que, precisamente por esa razón, es que los tramos correspondientes al municipio Centro Habana siempre han sido más altos. La investigación pronosticó una reducción de la penetración del mar de un 40% gracias a estas obras.

No solo se renovarán las iluminaciones y se elevarán algunos tramos de pared, sino que se construirán, además, unas bermas contiguas a los arrecifes. Estas estructuras de hormigón se colocarán con el propósito de amortiguar el impacto de las olas contra el muro.  Para contrarrestar los efectos de la elevación del agua, también se edificarán unos rompeolas a 25 o 30 metros de la costa.

El director aseguró que el plan acata las regulaciones establecidas para no alterar el paisaje urbano y preservar la imagen de la costa y del litoral habanero. Lo importante del proyecto es su funcionalidad como significativo mitigador de la penetración del mar.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más