Gobierno cubano revela que 468 bebés en etapa de lactancia se encuentran en estos momentos infectados de coronavirus

El Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que el 10% de los casos confirmados activos con coronavirus en Cuba (un total de 4 641) reportados hasta este domingo, son bebés en el período de lactancia.

En la comparecencia diaria televisada para informar sobre la situación epidemiológica nacional, Durán explicó que 3 de esos bebés están calificados como graves por su estado de salud.

La COVID-19 en Cuba fue la causa de otras tres muertes durante la jornada de ayer, sábado 23 de enero, y se reportaron 634 nuevos pacientes positivos a la enfermedad, lo que hace un total, desde la llegada del virus a Cuba, de 21 261 casos.

El galeno aclaró que los pacientes fallecidos eran portadores de otras dolencias que agravaron exponencialmente su situación. Estos fueron dos hombres y una mujer, todos pertenecientes a la tercera edad (oscilaban entre los 72 y los 89 años) y eran contactos de casos anteriormente diagnosticados.

Las muertes por coronavirus suman 194 en el país desde marzo de 2020, y la mayoría se conoce que padecían patologías previas a contraer la enfermedad. Los ingresados actualmente hacen un total de 9 495 pacientes, incluyendo a los casos de sospecha.

Fueron contactos de casos confirmados 560 personas de los nuevos diagnósticos reportados, 43 lo contrajeron en el extranjero y 31 no tienen fuente de contagio precisada.

De ese número de nuevos casos reportados, lamentablemente, 33 son pacientes en edades pediátricas, y 2 de ellos son bebés, los que integran ese 10%.

Permanecían, hasta el cierre de este sábado, 49 pacientes en cuidados intensivos. En estado crítico están 16 de ellos y graves, 49 pacientes en cuidados intensivos, contemplando en esa cifra a 3 lactantes.

Los casos de transmisión autóctona encontrados el sábado se reparten entre La Habana (310), Santiago de Cuba (87), Guantánamo (53) y Matanzas (51). La de mayor contagio y tasa de incidencia continúa siendo Guantánamo.

Durán insistió, nuevamente, en la necesidad, más bien urgencia, de que el pueblo obedezca las medidas sanitarias estipuladas.

Esta tercera ola de contagios de la enfermedad en la isla ha sido, según las autoridades gubernamentales, responsabilidad de los viajeros internacionales que han violado los protocolos de seguridad, prevención y control del avance del virus en el territorio nacional.

A pesar de las numerosas medidas, nuevas y antiguas, lo que nuevamente implantadas con rigurosidad en los territorios del país con peor situación sanitaria, el Gobierno cubano no ha decidido si volver a cerrar fronteras.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más