Gobierno de España incluye a Cuba entre los países de alto riesgo de contraer coronavirus

Julio César

Gobierno de España incluye a Cuba entre los países de alto riesgo de contraer coronavirus

El Gobierno español ha incluido hoy a Cuba en la lista de “países de alto riesgo” a contraer coronavirus para los viajeros que la visiten, lo que hace que desde ahora los pasajeros que viajen desde la isla a la nación ibérica tendrán que cumplir una serie de medidas para permitírsele su ingreso a ese país.

Según detalla la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de España, esta decisión permanecerá vigente hasta el próximo 1ro de febrero, y entrará inmediatamente en vigor.

Los pasajeros, incluidos los cubanos con ciudadanía española, tendrán que presentar a su ingreso a España el resultado de un test PCR negativo que haya sido realizado con no más de 72 horas previas a su arribo, excluyéndose de esta exigencia a los menores de seis años de edad.

La decisión de incluir a Cuba dentro de los “países de alto riesgo” ha sido tomada en respuesta a la “incidencia acumulada en los últimos 14 días, que es mayor a 150 por cada 100 mil habitantes”. La exigencia del PCR, a su vez, es por “reciprocidad en la exigencia de pruebas diagnóstico” que se les hace a los viajeros que arriban al país procedentes de España.

De igual forma, el Gobierno español, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtió que en cualquier caso, todos aquellos ciudadanos españoles que viajen a Cuba deben tener claro que lo hacen bajo su propia “cuenta y riesgo”, y que en caso de enfermarse o contagiarse de COVID-1i9, “todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular”.

En el caso de los ciudadanos españoles y los cubanos residentes en el exterior que decidan viajar desde España a Cuba, las autoridades ibéricas advierten que es obligatorio que cuenten con una póliza de seguro de viaje con cobertura médica que le permita cubrir los gastos derivados de una posible infección por la COVID-19.

Los que regresen a España tendrán que presentarse en la Clínica Internacional Siboney (Ave. 17 e/ 200 y 202, Siboney, Playa La Habana) para realizarse el test PCR que se les exigirá a su arribo. Las autoridades sanitarias cubanas aseguran que el resultado de la prueba está disponible en un plazo de 24 a 48 horas, como máximo.

Se puede reservar cita llamando al número (+53) 72711123, aunque si la persona llega antes de las 11:00 am a la clínica, se le hace la prueba sin cita. El coste de la prueba son 30€, a pagar con tarjeta Visa o Mastercard.